La Municipalidad de La Florida ha puesto en marcha el plan “Somos Más Seguridad”, con el objetivo de garantizar la seguridad de los transeúntes durante las festividades de fin de año. Este plan, que comenzó el 10 de diciembre, se implementa en un contexto donde se espera un aumento significativo en las compras navideñas y los desplazamientos de los ciudadanos, especialmente en los días 24 y 31 de diciembre, cuando muchos optan por viajar fuera de Santiago.
Acciones preventivas y fiscalización
La Florida se ha posicionado como una de las comunas con mayor concentración de ferias navideñas en el país, lo que ha llevado a las autoridades a establecer un sistema de fiscalización permanente a través de los equipos de seguridad ciudadana del municipio. El alcalde Daniel Reyes ha subrayado la importancia de colaborar con los efectivos de Carabineros, quienes son responsables de la seguridad de más de 407 mil habitantes en la comuna, con un total de 155 carabineros disponibles.
En el marco de este plan, el alcalde Reyes ha informado sobre los primeros operativos realizados en diciembre de 2024, destacando que se llevaron a cabo dos operativos de control de tránsito que resultaron en 283 fiscalizaciones y 32 infracciones a la Ley de Tránsito. Además, se retiraron de circulación 11 vehículos, de los cuales siete eran vehículos livianos y cuatro motocicletas, debido a documentación vencida o falta de documentación.
Medidas contra la delincuencia
El candidato de ChileVamos para la alcaldía también ha anunciado nuevas estrategias para combatir la delincuencia en la comuna. Una de las modalidades de fiscalización que se ha implementado incluye la vigilancia en los accesos y salidas de las autopistas. Se han instalado móviles de seguridad ciudadana con baliza, con el propósito de prevenir y reaccionar ante delitos como las encerronas, que han aumentado en frecuencia en las carreteras concesionadas. El alcalde Reyes ha indicado que “un número importante de las encerronas y abordazos se producen en las salidas de las autopistas, por eso esperamos que estas medidas permitan contribuir en la reducción de delitos y en la seguridad de nuestros vecinos”.
Fiscalización del comercio ilegal
En relación al comercio ilegal, el municipio ha llevado a cabo un total de ocho operativos, resultando en 144 fiscalizaciones, 12 decomisos y 8 infracciones por ejercer actividades comerciales sin autorización. Estos operativos han permitido la incautación de más de 2 mil especies, que incluyen juguetes, accesorios navideños, plantas, vestimenta, lentes, accesorios electrónicos y de celular, así como bebidas, agua mineral, alimentos varios, frutas y verduras.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Municipalidad de La Florida para asegurar un entorno seguro y ordenado durante la temporada navideña.

