El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha finalizado la revisión del caso del pederasta Jeffrey Epstein, tras la divulgación de una última serie de documentos relacionados con la investigación.
Este anuncio fue realizado el domingo por el fiscal general adjunto, Todd Blanche, quien en una entrevista con ABC News confirmó que la revisión del caso de tráfico sexual que involucró a Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019, y a su cómplice Ghislaine Maxwell, actualmente cumpliendo una condena de 20 años, ha llegado a su fin. Blanche también expresó su comprensión hacia las víctimas que buscan compensación por los abusos sufridos, aunque enfatizó que la fiscalía no puede “crear pruebas o presentar un caso que no existe”.
La declaración del fiscal se produce en un contexto en el que un grupo de 18 supervivientes de Epstein ha manifestado su determinación de no cesar en su búsqueda de justicia, exigiendo que se revele toda la verdad y que todos los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos. Además, denunciaron que algunos nombres y datos de las víctimas no han sido adecuadamente censurados, lo que podría comprometer su privacidad. Blanche se comprometió a corregir esta situación, aunque aclaró que representa solo el 0,001 % de los casos.
La oposición demócrata ha criticado la reciente publicación de documentos, argumentando que la última partida, divulgada el pasado viernes, es incompleta y no cumple con la ley que exige la revelación de toda la información no clasificada antes del 19 de diciembre de 2025.
En esta última entrega, el Departamento de Justicia hizo públicos tres millones de páginas de documentos, que incluyen mensajes entre Epstein y diversas personalidades, como el magnate Elon Musk y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Entre los documentos, se ha vinculado al presidente Donald Trump con un caso de abuso, donde se alega que hace 35 años, una menor de entre 13 y 14 años fue forzada a realizar sexo oral a Trump durante una fiesta en Nueva Jersey, en un evento donde también habría sido abusada por Epstein.
Es importante recordar que Epstein se declaró culpable en 2008 en Florida por cargos relacionados con la prostitución de menores. Se suicidó en su celda en Nueva York en 2019 mientras esperaba juicio por un caso federal de tráfico sexual. A lo largo de su vida, Epstein mantuvo relaciones con diversas figuras públicas, incluyendo a Trump y al expresidente Bill Clinton, aunque no existen pruebas que indiquen que estas personas hayan cometido delitos.
Trump, quien inicialmente se opuso a la divulgación de los documentos, alegando que era parte de una campaña en su contra por parte de los demócratas, cambió su postura y firmó en noviembre la ley que permite la publicación de la información tras reconocer el apoyo dentro del Partido Republicano.

