Clan familiar delinquía en farmacias con violencia. La abuela lideraba los robos, utilizando tácticas intimidatorias. Se detuvo a seis mujeres en la operación “Horda”.
Un registro de las cámaras de seguridad ha revelado el modus operandi de un clan familiar que se dedicaba a actividades delictivas. Este grupo, compuesto mayoritariamente por mujeres, se especializaba en asaltar farmacias, llevándose todos los objetos que podían sustraer del establecimiento.
El personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó en el domicilio de los implicados en el caso conocido como “La horda”, a quienes se les atribuyen al menos ocho robos previos. Durante la intervención, se encontraron bolsas que aún contenían desodorantes, jabones y otros productos de higiene personal. El valor total de los objetos robados se estima en alrededor de dos millones de pesos.
Además de los artículos sustraídos, los miembros del clan estaban en posesión de diversas armas, incluyendo escopetas, pistolas y un chaleco antibalas, según informaron en T13. El fiscal adjunto de la Fiscalía Sur, Pablo Salinas, comentó que “el Ministerio Público procedió a formalizar e investigar a un grupo, una banda de personas, en este caso 6 mujeres por 5 delitos de robo con intimidación y violencia mediante la modalidad que se conoce como ‘turbazo’”.
La modalidad de “turbazo” se refiere a un tipo de robo en el que un grupo de personas irrumpe en un establecimiento comercial, generando caos y utilizando la intimidación para llevar a cabo el asalto. La inspectora Angie Larena, de la Brigada Robos PDI Metropolitana (BIRO) Sur, explicó que “operaban en grupos de aproximadamente 10 personas, ingresando violentamente a las sucursales de farmacias, donde procedían a la intimidación de los guardias, muchas veces provocándoles lesiones a estos”.
La operación “horda” permitió a las autoridades localizar al clan familiar responsable de estos robos. Como resultado de las detenciones, cinco de las mujeres fueron puestas en prisión preventiva, mientras que una menor de edad fue enviada a un centro de internación provisoria.


