El 12 de mayo de 2023, María Ercira Contreras desapareció en el Fundo Las Tórtolas, ubicado en la comuna de Limache, en la región de Valparaíso. A pesar del tiempo transcurrido, su familia continúa sin obtener respuestas claras sobre su paradero, mientras las diligencias y las sospechas en torno al caso siguen en curso.
Denuncias de intimidación
En medio de la investigación, Carla Hernández, nieta de María Ercira, ha denunciado haber recibido mensajes ofensivos e intimidantes que cuestionan su versión de los hechos. Además, ha sido objeto de amenazas. Carla ha recopilado información que sugiere que su abuela podría haber sido vista en la zona sur del país.
Avistamientos en Chiloé y Puerto Montt
Carla Hernández reveló a Meganoticias que “hay una persona que dijo que la había visto en Chiloé junto a dos personas y esa información también está en la PDI. Él se consiguió las licencias de conducir de las personas, todo eso lo hice llegar a la PDI”. Además, complementó que “ayer, una persona me dijo que había rumores de que estaba con una familia en Puerto Montt, me lo dijeron anoche”.
Controversia por el término “narco pololo”
Uno de los elementos que ha despertado la atención de la Fiscalía es el uso del término “narco pololo” en llamadas telefónicas que han sido periciadas dentro de la investigación. La nieta de la adulta mayor explicó que esta expresión fue utilizada en un contexto informal y que no tiene relación con actividades ilícitas.
Aclaraciones sobre el sobrenombre
Carla aclaró que “mi marido habló de mi cuñado con el sobrenombre de ‘narco pololo’, pero como una talla familiar interna, porque a él le gustan los vehículos de alta gama”. Además, indicó que “por esa denominación, nosotros también tuvimos que ir a declarar a la PDI y aclarar que por teléfono le llamamos así, porque a él le gustan los autos de alta gama y en general tiene una buena situación económica”.
Críticas a la Fiscalía
Desde el inicio del caso, la familia ha sostenido que la Fiscalía ha manejado la desaparición de María Ercira bajo la hipótesis de un accidente, algo que Carla Hernández pone en duda.
Cuestionamientos sobre la investigación
Carla expresó: “Creo que hubo participación de terceros y creo que el fiscal se casó con la hipótesis del accidente y ahí está el error. Hay un error de parte de la Fiscalía… Pasó tanto tiempo en que se representara la idea de que fue un delito”. Además, añadió: “De hecho, fue gracias a la querella que comenzaron a hacer otras diligencias, porque si no, esto estaría cerrado. Si nosotros no tuviéramos un abogado, habrían cerrado la causa, porque según ellos fue un accidente”.

