Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Metropolitana Centro Norte de la PDI llevaron a cabo la detención de varios individuos que formaban parte de una banda criminal dedicada a realizar robos en grupo en el Parque Forestal de Santiago. Un allanamiento realizado en Estación Central resultó en el arresto de cinco sujetos, así como en la incautación de diversos objetos, incluyendo teléfonos, televisores, tarjetas bancarias y estudiantiles, e incluso una pistola a fogueo.
Detención de la banda criminal en Santiago
La policía civil informó que los detenidos son de nacionalidad venezolana y presentan diversas situaciones migratorias. El rango de edad de los arrestados varía entre los 17 y 30 años.
Modus operandi de la organización delictiva
Según el subprefecto Christian Cifuentes de la BIRO Centro Norte, la organización criminal operaba utilizando la superioridad numérica como su principal estrategia. En este sentido, al menos diez delincuentes abordaban a sus víctimas durante la madrugada, empleando armas de fuego y agrediéndolas físicamente para despojarlas de sus pertenencias.
Los antisociales se retiraban rápidamente del lugar del delito con el objetivo de utilizar las tarjetas bancarias robadas en diversos locales comerciales. Se dirigían a estos establecimientos para adquirir productos, incluyendo una consola de videojuegos y televisores.
Resultados del allanamiento en Estación Central
El allanamiento realizado en Estación Central, que se llevó a cabo bajo una Orden de Entrada y Registro, permitió la recuperación de teléfonos celulares, televisores, tarjetas bancarias y estudiantiles, así como una pistola a fogueo. Además, se halló evidencia que vincula a los detenidos con robos que involucraron violencia.
Cifuentes también mencionó que las diligencias de la PDI se iniciaron a raíz de un incidente ocurrido en el Parque Forestal, donde se reportaron tres víctimas.

