SpaceX aplaza el lanzamiento de Polaris Dawn por una fuga de helio. La misión busca realizar la primera caminata espacial comercial y alcanzar altitudes históricas.
SpaceX comunicó el lunes que ha decidido posponer el lanzamiento de la misión tripulada Polaris Dawn, programado inicialmente para la madrugada del martes, debido a una filtración de helio. La nueva fecha para el despegue se ha establecido para la madrugada del miércoles. El lanzamiento estaba previsto para las 3:38 horas (7:38 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, Estados Unidos. Ahora, una de las opciones para el lanzamiento es a la misma hora el miércoles.
Además, SpaceX ha indicado que existen dos oportunidades adicionales para el lanzamiento ese mismo día dentro de una ventana de cuatro horas: a las 5:23 EST (9:23 GMT) y a las 7:09 EST (11:09 GMT). La empresa también mencionó que, si fuera necesario, hay oportunidades de respaldo disponibles para el jueves 29 de agosto a las mismas horas. En un comunicado a través de la red social X, SpaceX señaló: “Los equipos están observando más de cerca una fuga de helio”.
En el mismo mensaje, la compañía afirmó: “Falcon y Dragon se mantienen en buen estado y la tripulación continúa lista para su misión de varios días en la órbita baja de la Tierra”. La misión Polaris Dawn es la primera de tres misiones que el multimillonario Jared Isaacman adquirió a SpaceX en 2022, aunque el monto de la transacción no ha sido revelado.
La tripulación de Polaris Dawn estará compuesta por el expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes desempeñarán los roles de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente. Los astronautas viajarán a bordo de una cápsula Dragon, que será lanzada por un cohete Falcon 9, ambos fabricados por SpaceX. Aproximadamente 12 minutos después del lanzamiento, la cápsula comenzará su trayectoria de vuelo, que se mantendrá elíptica durante los cinco días de la misión.
Durante el primer día de su viaje, la Polaris Dawn alcanzará una altitud máxima de aproximadamente 1.400 kilómetros (870 millas) sobre la superficie terrestre, lo que representa una altura superior a la alcanzada por cualquier astronauta desde el final del programa Apolo de la NASA en 1972. Esta altitud es también unos 960 kilómetros (600 millas) más alta que la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI).
En el tercer día de la misión, Polaris Dawn tiene programada la primera caminata espacial privada, que se espera dure alrededor de dos horas. Esta actividad será realizada por turnos por Isaacman y Gillis, quienes estarán conectados mediante cables de 3,5 metros (12 pies) de largo.


