Gladys del Río, reconocida actriz y comediante chilena, es recordada por su destacada participación en el célebre programa de humor Jappening con Ja. Se unió a este icónico espacio a inicios de la década de los 80, creado por su esposo, Jorge Pedreros, junto a Eduardo Ravani y Fernando Alarcón. Nació el 29 de diciembre de 1941 y estudió en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado (UTE) durante la década de 1960. Fue una de las fundadoras de Teknos, la compañía de teatro de la universidad, junto a Sonia Viveros, Gabriela Medina y Luis Alarcón.
En 1982, Gladys del Río participó en la teleserie De cara al mañana de TVN, donde interpretó a Rita Valdés. Sin embargo, su mayor éxito llegó con Jappening con Ja, donde se unió al elenco en 1983, durante su segundo período, tras haberse estrenado en 1978. A lo largo de casi dos décadas en el programa, Del Río interpretó diversos personajes, siendo el más recordado el de Señora Pochi, esposa del Señor Zañartu en el sketch de La Oficina. También destacó como Tranquilina en el sketch de Alaraco, madre de Pequitas y Maruja en La Pobla. Además, se destacó por su imitación de la periodista de espectáculos Yolanda Montecinos.
A principios de la década de 1990, Jappening con Ja fue cancelado por TVN y parte de su elenco fue despedido. Durante este tiempo, Del Río y Pedreros realizaron el programa Domingo 7 en el canal. Sin embargo, dos años después, Jappening con Ja regresó a la televisión, aunque sin todo su elenco original. Alarcón, Gloria Benavides y Pato Torres no regresaron, mientras que sí lo hicieron Pedreros, Ravani, Del Río, Marilú Cuevas, Óscar Olavarría, entre otros. Con la llegada de los años 2000, el programa comenzó una etapa de renovación que culminó con su final. Problemas en el elenco, un bajo rating y diferencias entre Ravani y Pedreros llevaron a un quiebre. En 2001, Pedreros y Del Río se trasladaron a Canal 13, donde realizaron el programa A la suerte de la olla. Finalmente, Jappening con Ja salió de la pantalla definitivamente en 2004.
Además de su trabajo en el programa humorístico, Gladys del Río participó en la película Todo por nada (1989), dirigida por Alfredo Lamadrid, y fue parte del espacio El show de Pepito TV. En 1967, Gladys del Río contrajo matrimonio con Jorge Pedreros, el gran amor de su vida, con quien tuvo una hija, Claudia. Su historia de amor comenzó en la adolescencia, cuando ambos tenían 15 años. La actriz relató en Réquiem: “Éramos muy jóvenes, teníamos 15 años, ambos éramos hijos de carabineros, por lo tanto vivíamos casi en recintos de carabineros”. El 14 de mayo de 1967, celebraron su matrimonio en una ceremonia especial rodeados de amigos músicos.
Pedreros mencionó en una entrevista con Paulina Nin que se llevaba “muy bien” con su esposa en el ámbito laboral, describiéndola como su “peor enemiga” en ese aspecto, ya que era su crítica más dura, pero en la mayoría de las ocasiones tenía razón. El matrimonio se mantuvo unido hasta la muerte de Jorge Pedreros en septiembre de 2013, a causa de una neumonía grave multifocal. En mayo de 2014, varios meses después del fallecimiento de su esposo, Gladys del Río habló con Julio César Rodríguez en Primer Plano sobre el doloroso momento que estaba atravesando. “No quiero salir a la vida todavía… No quiero verlo ahí (en el cementerio)”. La actriz expresó su profunda tristeza, afirmando que “el alma se fue, no sé para dónde”.
Gladys del Río recordó a su esposo, diciendo que “era mi amigo, mi esposo, mi amante, mi confidente, mi cómplice y mi gran amigo. Era todo”. También mencionó que Jorge estaba enfrentando un delicado estado de salud al momento de su fallecimiento, afirmando: “Yo sabía que Jorge tenía que irse, porque él estaba muy enfermo, había sufrido mucho”.
El 30 de octubre de 2021, se confirmó la muerte de Gladys del Río, quien falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras desayunaba. Tenía 79 años. La noticia fue confirmada por su hija, Claudia Pedreros, a través de redes sociales, donde escribió: “Se ha ido al cielo la gran actriz chilena, esposa, madre e hija insuperable Gladys del Río”. En una conversación con LUN, Claudia detalló los problemas de salud que enfrentó su madre, mencionando que estuvo postrada casi un año y ocho meses debido a una encefalitis cerebral que le causó daño motriz.
Claudia también reveló que su madre había sufrido un infarto en septiembre de 2013, lo que llevó a una operación en la que le instalaron cuatro bypasses en el corazón. Además, Gladys del Río era diabética e hipertensa, lo que contribuyó a su deterioro de salud. En sus últimos días, Claudia mencionó que su madre podía comunicarse muy poco, pero que echaba de menos a su padre, hablando de él en presente. “Ellos tenían una tremenda conexión”, afirmó.
Sobre los últimos años de su madre, Claudia aclaró que Gladys no se alejó de la televisión tras la muerte de Pedreros, sino que decidió “jubilar” para estar con sus nietas. Durante este tiempo, sus colegas Gloria Benavides y Maitén Montenegro la acompañaron. Para el último adiós de Gladys del Río, su círculo cercano y fanáticos se unieron para despedirla interpretando la emblemática canción “Ríe”, compuesta por Pedreros para Jappening con Ja. La actriz fue trasladada al Cementerio de San Bernardo, donde descansará junto a su esposo.

