El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se pronunció en el programa ADN Hoy sobre la reciente aprobación en el Congreso de la reforma de pensiones, la cual será enviada al Presidente Gabriel Boric para su promulgación. Galilea destacó la importancia de esta reforma, señalando que “esta semana fue una gran semana, porque finalmente logramos aprobar una muy buena reforma previsional”.
Aprobación de la reforma de pensiones
El senador calificó como un “error” el rechazo a la iniciativa por parte del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano. En sus declaraciones, Galilea afirmó que “esto no va a ser bien evaluado por la gente en poco tiempo más, que es haber intentado mirar la reforma previsional no en sí misma, sino que haber tratado de convertirla en un caballo de batalla presidencial”.
Reacciones de la Asociación de AFP
En relación a la declaración emitida por la Asociación de AFP el miércoles, en la que expresaron su descontento con la aprobación del proyecto, Rodrigo Galilea sostuvo que “las AFP tienen que tener más cuidado con lo que dicen”.
El senador recordó un incidente anterior, mencionando que “hace pocos años, una AFP multiplicó por tres sus comisiones sin que hubiese ningún consentimiento expreso de sus afiliados. ¿La Asociación de AFP hizo algún comentario esa vez? Ninguno”.
Críticas a la oposición
Galilea también expresó su sorpresa ante las quejas actuales de las AFP, indicando que “es muy raro que ahora se quejen porque, sin consentimiento expreso, el Estado genere una ley que tiene un mecanismo para favorecer menores comisiones para los cotizantes”.
El senador concluyó su intervención afirmando que “quienes han rechazado y se han opuesto, han tenido ideas que van a envejecer muy mal, porque nada de lo que están diciendo va a cumplirse”.


