Propuestas de Sebastián Sichel para mejorar la gestión municipal y abordar los desafíos socioeconómicos en Ñuñoa.
Sebastián Sichel, candidato a alcalde por Chile Vamos, ha expresado su visión sobre la comuna de Ñuñoa, afirmando que debería ser considerada como la mejor comuna para residir en Chile. Según Sichel, el municipio tiene la responsabilidad de colaborar con todos los vecinos, destacando que cuenta con los recursos necesarios, aunque señala que faltan capacidades y una adecuada gestión. “Con buena gestión y haciendo la pega, Ñuñoa puede ser un ejemplo para el Chile que soñamos. Ñuñoa puede estar mejor. Y seguro estará mejor”, afirmó el candidato.
En cuanto a los principales problemas socioeconómicos que enfrenta Ñuñoa, Sichel identificó tres áreas críticas. Primero, la seguridad, que ha visto un aumento en los delitos de más del 21%, incluyendo un notable incremento en los portonazos, que alcanzan un total de 173, con 48 en La Reina y 56 en Providencia. En segundo lugar, mencionó el mal uso de los recursos públicos, que ha llevado a un deterioro en el aseo y ornato de la comuna. Por último, destacó el abandono del comercio formal y las pequeñas y medianas empresas (PYME). Sichel también subrayó que los altos precios de las contribuciones representan un impuesto excesivo para aproximadamente el 20% de la población, que son personas mayores. “Tenemos grandes desafíos en gestión de salud, educación y de los recursos municipales”, expresó.
Para abordar estos problemas, Sichel propuso implementar un plan integral de choque, designando a un encargado de seguridad con experiencia en la gestión de este ámbito. En el área de educación, su objetivo es que Ñuñoa se convierta en la nueva capital de la enseñanza pública, manteniendo la administración de los colegios bajo la gestión municipal. Además, presentó tres planes de infraestructura pública: el Nuevo Irarrázaval, la recuperación de Plaza Ñuñoa sur, y la construcción de un nuevo edificio de servicios públicos, así como la recuperación del Polideportivo. También se comprometió a reincorporar buses de acercamiento y ampliar los viajes para el adulto mayor.
Desde Ñuñoa, Sichel busca impulsar una discusión nacional sobre la legislación que regule el pago justo y ajustado de las contribuciones en relación a los ingresos de las familias. En el ámbito de la salud, su propuesta incluye la reducción de las listas de espera en coordinación con el sector privado. Además, desea convertir a Ñuñoa en un centro de emprendimiento en Chile, desarrollando un programa de innovación y apoyo a las PYME.
Respecto al presupuesto comunal, Sichel considera que la situación es peor que hace cuatro años. Asegura que la municipalidad depende de los ingresos por contribuciones, que han aumentado, pero que la gestión de los ingresos por permisos de circulación y patentes es deficiente. En este sentido, su principal desafío es mejorar la gestión de los recursos para atender las necesidades de los vecinos. “Urge sacar a los operadores políticos y transformar la municipalidad en un área de servicios y no en una agencia de empleo del Frente Amplio. Una buena gestión volverá a posicionar a Ñuñoa entre las mejores comunas de Chile”, manifestó.
En cuanto al desarrollo inmobiliario, Sichel enfatizó la necesidad de eliminar la burocracia y escuchar a las comunidades. Afirmó que no se deben permitir más proyectos que se desarrollen de espaldas a los vecinos. La clave, según él, es el orden, y se propone exigir a las inmobiliarias y constructoras que implementen tecnología que mejore la calidad de vida de los habitantes y su entorno. Recordó que el plano regulador fue modificado hace cinco años y sugirió que se evalúe la necesidad de realizar ajustes. También destacó la urgencia de establecer una estrategia para la construcción de viviendas sociales integradas en la comuna.
En el ámbito de la delincuencia, Sichel planea dotar a la Dirección de Seguridad de más tecnología, personal y equipamiento, lo que incluiría la posibilidad de monitorear áreas con altos índices delictivos mediante drones o globos. También propuso crear una unidad especializada para erradicar el comercio ambulante y fortalecer la coordinación interinstitucional con otras comunas. Entre sus medidas, se incluye la creación de una brigada de la mujer, el fortalecimiento de la persecución penal y la creación de una unidad de apoyo a las víctimas.
Sichel también abordó la necesidad de mejorar la conectividad vial de Ñuñoa, sugiriendo robustecer la red de ciclovías y reintroducir el bus municipal. Además, propuso una revisión de la infraestructura vial, que contemple el sentido de las calles. “Queremos una Ñuñoa cien por ciento digitalizada en sus trámites. Y colaborar con buses de acercamiento a servicios públicos gestionados por la comuna”, afirmó.
En relación al cambio climático y el medio ambiente, Sichel propuso que Ñuñoa se convierta en una comuna verde y sostenible. Esto incluye la implementación de un plan de reforestación urbana que haga un uso eficiente del agua, así como la instalación de un Hub de emprendimiento e innovación enfocado en la economía circular. También se busca facilitar la creación de redes entre emprendedores, empresas y la comunidad para fomentar prácticas sostenibles. Se contempla la promoción del uso eficiente del agua y la instalación de paneles solares en edificios públicos y privados, además de ofrecer incentivos y asesoría técnica para que los vecinos accedan a soluciones energéticas sostenibles, con el objetivo de reducir la huella de carbono de Ñuñoa.

