Venezolanos en Chile comparten sus experiencias y preocupaciones ante la situación política en su país.
Tras el reciente y controvertido triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, se ha encendido una alerta sobre la posibilidad de una nueva ola migratoria de venezolanos hacia varios países de Latinoamérica, incluyendo Chile, Brasil, Colombia y Perú, entre otros. Un reportaje realizado por Mega Investiga, bajo la dirección del periodista Pablo Cuéllar, ha puesto de manifiesto la situación que enfrentan los venezolanos en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta Venezuela y Colombia, en el contexto de esta potencial migración.
El resultado electoral que permite a Nicolás Maduro continuar en el poder hasta el año 2031 ha generado preocupación sobre un posible éxodo de venezolanos. Una ciudadana venezolana, identificada como Heidi, expresó su inquietud al afirmar: “Va a ser otra migración masiva”, añadiendo que muchos de sus conocidos han manifestado su deseo de abandonar el país tras la prolongación del régimen de Maduro.
Por otro lado, otra venezolana compartió su perspectiva sobre la situación, indicando que aunque no tiene planes de dejar su país, desearía que sus hijos pudieran irse, ya que considera que “no tienen futuro aquí”. Esta percepción sobre la falta de oportunidades en Venezuela contrasta con la situación en Chile, donde se estima que residen más de 700 mil venezolanos, lo que representa aproximadamente el 10% de la migración total. Se anticipa que, si se produce una migración de 4 millones de personas, alrededor de 400 mil venezolanos podrían establecerse en Chile.
El gobernador de Cúcuta, Wiliam Villamizar, advirtió sobre las posibles consecuencias de un éxodo masivo, señalando que “si llegaran a salir 4 millones de venezolanos, por lo menos, un 70% y un 75% llegaría por esta frontera (Cúcuta). Estaríamos en una situación de caos, en una situación bastante complicada”.
En Cúcuta, se llevaron a cabo entrevistas con ciudadanos venezolanos que tienen familiares en Chile. Uno de ellos mencionó que sus primos, tanto cercanos como lejanos, se encuentran en Chile y que “están muy bien, están cómodos, tienen calidad de vida, mucho mejor que acá en Venezuela”. Otra venezolana también compartió que toda su familia ha emigrado, revelando que “toda mi familia está fuera del país, están en Chile, en Angol”.
Ante la posibilidad de un aumento en el flujo migratorio, Chile ha comenzado a implementar medidas para proteger sus fronteras. El 1 de agosto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró una reunión de emergencia en el paso fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, para discutir el posible incremento de migrantes venezolanos. Durante esta reunión, Monsalve subrayó la necesidad de “dotar de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera y en las fuerzas fronterizas”. Además, se instruyó al delegado de la región para que se anticipen los recursos autorizados para la compra de equipamiento necesario para enfrentar esta situación.

