El Metro de Santiago ha decidido cerrar de manera indefinida uno de los accesos a la estación Cal y Canto, específicamente la entrada situada junto al Puente La Paz, debido a un aumento en los problemas de delincuencia en esa área.
Razones del cierre del acceso
Según lo informado por El Mercurio, la decisión de la empresa se fundamenta en tres factores principales: la proliferación de cocinerías ilegales, la presencia de incivilidades y el aumento de la delincuencia. Estos problemas han llevado a que el flujo de pasajeros en esa zona se haya reducido considerablemente, llegando a ser casi nulo.
Declaraciones de la gerencia de Metro
Pamela Barros, gerente de Operaciones de Metro, explicó que “estamos trabajando en un plan de mejoramiento del entorno de la estación Cal y Canto”. Como parte de este plan, se ha decidido cerrar uno de los portones de acceso ubicado en Avenida La Paz, en el sector norponiente.
Opiniones sobre el tráfico de personas
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, también se refirió al cierre de este acceso en una entrevista con T13 Radio. Desbordes mencionó que el tráfico de personas en esa área ha disminuido notablemente, afirmando que “nunca ha tenido tanto [tráfico] tampoco, pero tiene mucho menos que las demás entradas de Cal y Canto, pero bajó porque la gente no se atreve a ir”.
El alcalde también comentó sobre la situación de las cocinerías ilegales, indicando que “a las siete de la tarde empezó el mall de la cocinería ilegal, absolutamente, otro punto más. El dueño del carro que hace la fritanga, no es el que está operando el carro”.
Postura del Gobierno
La ministra del Interior, Carolina Tohá, también se pronunció sobre el cierre del acceso a la estación Cal y Canto por Avenida La Paz. En un punto de prensa donde se abordó el Plan Calles Sin Violencia, Tohá destacó que “es una zona histórica de nuestra ciudad que tiene un patrimonio gigantesco, está lleno de hitos que son de gran valor urbano, y sin embargo, uno pasa por ahí y da solamente pena”.
Respecto a la decisión del Metro, la ministra agregó que “habrá que evaluar en su mérito cada una de ellas, pero nos parece que es el camino, tomar el toro por las astas y no dejar que el deterioro siga avanzando”.

