El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar ha emitido una sentencia condenatoria contra Jean Pierre Corona, quien es el segundo acusado en el caso del robo de dos fusiles desde las instalaciones de La Armada, situadas en el sector de Gómez Carreño. Este incidente tuvo lugar en julio de 2023. El primer acusado, Isaías Martínez, ya se encuentra cumpliendo una condena de 28 años de prisión, que se desglosa en 15 años por el delito de robo con violencia calificado y 13 años por tráfico de armas.
La fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, quien ha estado a cargo del caso, afirmó que tras una exhaustiva investigación se logró demostrar la participación de Corona en el delito. Se estableció que el objetivo del grupo delictivo era sustraer fusiles para posteriormente ofrecerlos a otras organizaciones criminales. La fiscal indicó: “Con la prueba presentada por el Ministerio Público, el tribunal tuvo por acreditada la participación de este segundo acusado, probándose que él, junto a otros sujetos, viajaron desde Santiago con la finalidad de sustraer los fusiles M16 para luego poder ofrecerlos a la venta en la Región Metropolitana”.
La abogada y académica de la Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, Maria Lorena Rossell, explicó que dado que se trata de un delito calificado, y que se ha demostrado que se cometió en un recinto militar, la pena podría alcanzar el tramo más alto de la escala penal. Rossell comentó: “En este caso en que funcionarios de la Armada fueron atacados y resultaron con lesiones graves luego del ataque, el acusado enfrenta condena por el delito de robo con violencia calificado”.
Además, la abogada subrayó que, tal como se resolvió en el juicio anterior, se ha acreditado la agravante de que el delito se cometió en un recinto militar, lo que podría incrementar la pena hacia el tramo más alto de la escala. “Tal como resolvió el Tribunal de Juicio Oral en el juicio anterior, quedó acreditada la agravante de haberse cometido el delito en un recinto militar, lo que puede llevar la pena hacia el tramo más alto de la escala”, concluyó.
Finalmente, se ha programado la lectura de la sentencia contra Jean Pierre Corona para el próximo jueves 4 de septiembre.

