Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo Guzmán, debuta en la Semana de la Moda de Milán 2024, buscando transformar su imagen tras su paso por la cárcel.
Emma Coronel Aispuro, esposa del conocido narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, ha hecho su debut en la Semana de la Moda de Milán tras haber pasado dos años y medio en prisión. Su arresto se produjo en febrero de 2021, cuando fue detenida por las autoridades estadounidenses bajo cargos de complicidad con su esposo, siendo declarada culpable de delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.
Joaquín Guzmán, fundador del cartel de Sinaloa, fue condenado en 2019 a cadena perpetua tras ser hallado culpable de al menos diez delitos vinculados a su actividad criminal. Emma Coronel, de 35 años, cumplió 31 de los 36 meses de su condena y ha manifestado su intención de distanciarse de su pasado asociado al narcotráfico.
Después de su liberación, Coronel reactivó su cuenta de Instagram, donde compartió contenido relacionado con su participación en el evento de moda. A principios de septiembre, modeló varios atuendos para una canción titulada “La Señora”, que relata aspectos de su vida, con el fin de transformar la percepción pública que se tiene de ella como esposa de un narcotraficante.
Durante su debut en la Semana de la Moda de Milán 2024, Emma Coronel lució un vestido de novia de la colección “Black Diamonds” de la diseñadora April. Esta última defendió la elección de Coronel como modelo, destacando su resiliencia y determinación para cambiar su vida. En su cuenta de Instagram, la diseñadora expresó: “Eres una visión en APRIL BLACK DIAMOND ATELIER. ¡Eres única, única!”
April también comentó sobre su decisión de elegir a Coronel, afirmando que “como diseñadora, creo que todos merecen una segunda oportunidad, y la moda es la plataforma perfecta para resaltar la transformación, la fuerza y la resiliencia. Por eso tomé la audaz decisión de contratar a una mujer extraordinaria como mi modelo principal, una mujer que, a pesar de un pasado marcado por la controversia, ha elegido reescribir su futuro”.
Emma Coronel no es nueva en el mundo del modelaje, ya que a los 17 años fue coronada como reina de belleza tras ganar el concurso Festival del Café y la Guayaba en Canelas, México. Posteriormente, conoció a Joaquín Guzmán, quien la invitó a bailar. A los 18 años, se casó con él y tuvieron dos hijas, Emaly y María Joaquina, quienes son las menores de los 19 hijos que Guzmán tiene.
En el contexto de su arresto, Coronel se declaró culpable de conspirar para distribuir drogas y lavar dinero del cartel de su esposo. El fiscal Anthony Nardozzi indicó que su papel en la organización criminal era mínimo, describiéndola como “un engranaje en una gran rueda de una organización criminal”. En 2015, Coronel admitió haber ayudado a su esposo a escapar de una prisión en México y haber transportado grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana hacia Estados Unidos. A pesar de la vida delictiva de su esposo, ella mantuvo su apoyo hacia él durante el juicio, afirmando que “admiraba al ser humano” con el que se casó.
En la actualidad, Emma Coronel se encuentra bajo libertad vigilada durante los próximos cuatro años, mientras su esposo cumple su condena de cadena perpetua, a pesar de que ha intentado apelar la sentencia.

