En el marco de la investigación sobre Los Piratas de Aragua, se ha revelado que su líder, Carlos “Bobby” Moreno, estuvo implicado en un quíntuple homicidio que tuvo lugar en Batuco, comuna de Lampa, en abril de 2023. Este crimen presenta similitudes con otro suceso que ocurrió poco más de un año después, cuando cinco personas fueron asesinadas en la misma comuna y contexto, en julio de 2024.
Detalles del quíntuple homicidio en Batuco
La primera masacre se produjo durante un “parcelazo” en un recinto situado cerca de los pasajes Chorrillos Dos y Camino El Noviciado. Carlos “Bobby” Moreno fue capturado en Cúcuta, Colombia, el 7 de diciembre de 2024. Su extradición fue aprobada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, junto con la de otros miembros de Los Piratas de Aragua, incluyendo a dos detenidos en Colombia y uno en Estados Unidos. Recientemente, se sumó a estos Edgar “El Fresa” Benítez, quien fue arrestado en Indiana, Estados Unidos, y se le vincula con el asesinato del exteniente Ronald Ojeda.
Guerra entre el Tren de Aragua y “Los Orientales”
Según El Mostrador, la investigación de la Fiscalía indica que la masacre en Lampa se originó en el contexto de un enfrentamiento entre el Tren de Aragua y otro grupo criminal venezolano conocido como Los Orientales. Ambas organizaciones llegaron a Chile casi simultáneamente, pero su disputa comenzó por el control de un edificio en calle Huérfanos, comuna de Santiago, donde explotaban sexualmente a mujeres traficadas desde Perú, Colombia y Venezuela.
En medio de estas rencillas, el Tren de Aragua secuestró por algunas horas a los dos líderes de Los Orientales, Gabriel “Faguax” Díaz y Rosman (cuyo nombre real se desconoce). Como represalia, Los Orientales asesinaron a Frankeixis Vargas, quien era el jefe del Tren de Aragua en Santiago, en el estacionamiento subterráneo del mismo edificio. Esa misma noche, dos miembros de una facción del Tren de Aragua, conocida como la “Dinastía Alayón”, llevaron a cabo un ataque en Puente Alto, resultando en varias muertes, ya que creían erróneamente que entre las víctimas se encontraba Faguax.
Masacre en Batuco: el rol de “El Ruso”
Los crímenes continuaron hasta que, en abril de 2024, un integrante del grupo de Carlos “Bobby” Moreno, apodado “El Ruso”, participó en un “parcelazo” en Batuco, donde todos los asistentes eran de nacionalidad venezolana. En este contexto, El Ruso identificó a miembros de Los Orientales, incluido Faguax. Posteriormente, alertó al líder del Tren de Aragua en Chile, quien llegó al lugar acompañado de sus hombres de confianza.
La masacre se llevó a cabo mediante un ataque armado contra un Hyundai Tucson rojo en el que viajaban varias personas. Como resultado, cinco individuos fueron asesinados a tiros, mientras que uno logró escapar y llegó herido a una posta de Batuco, donde se le encontró un arma de fuego, lo que llevó a su condena a 100 días de presidio. Entre los sobrevivientes se encontraba Faguax, quien logró huir del país, al igual que Carlos “Bobby” Moreno. El líder de Los Orientales solicitó asilo político en abril de 2024 ante la policía fronteriza de Estados Unidos, argumentando que el Tren de Aragua intentaba matarlo en Chile. A pesar de tener una notificación roja de Interpol, las autoridades estadounidenses lo deportaron a Venezuela, y desde entonces se desconoce su paradero.
Existen otros imputados en la masacre de Batuco que ya han sido identificados y están siendo buscados para formalizar los cargos correspondientes al crimen.
Nuevo quíntuple homicidio en Lampa
El 16 de julio de 2024, se registró otra masacre en Lampa, que dejó nuevamente cinco muertos. Este hecho ocurrió en el contexto de otro “parcelazo”, en el que participaban numerosos miembros de Los Orientales. El objetivo principal del ataque habría sido un DJ venezolano conocido como “Yei”.
En relación con este caso, el detenido más reciente es Ángel “El Barba” García Hernández, un sicario del Tren de Aragua, quien fue arrestado y extraditado desde Perú en octubre pasado. Se le imputa la autoría del crimen y actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), en el centro de Santiago.

