Un ciudadano estadounidense, Bryce Martínez, ha interpuesto una demanda contra diez importantes empresas del sector alimenticio, acusándolas de diseñar alimentos ultraprocesados con el objetivo de hacerlos “adictivos” para los niños. Las empresas mencionadas en la demanda incluyen a Kraft Heinz, Mondelez International (conocida por su marca Milka), Post Holdings (famosa por Fruitty Pebbles), The Coca-Cola Company, PepsiCo, General Mills (productora de Cheerios), Nestlé USA, Kellanova (conocida por Pringles), WK Kellogg Co. (responsable de Corn Flakes), Mars (famosa por Snickers) y ConAgra Brands (conocida por Slim Jim). Esta demanda fue presentada en el estado de Pensilvania y se considera la primera de su tipo en la industria alimentaria, siguiendo el modelo de las demandas que se han presentado contra las tabacaleras en Estados Unidos.
En su demanda, Martínez sostiene que el consumo de estos alimentos ultraprocesados le causó el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedad de hígado graso no alcohólico a la edad de 16 años, condiciones que actualmente afectan a millones de niños en el país. La demanda cita diversos estudios que establecen una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y problemas de salud como la obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso problemas de salud mental.
Además, se menciona que las empresas demandadas llevaron a cabo investigaciones internas y desarrollaron estrategias deliberadas para crear productos que resultaran adictivos, aprovechando conocimientos sobre la biología humana. Mike Morgan, abogado de la firma Morgan & Morgan que representa a Martínez, describió el caso como “un ejemplo atroz de empresas priorizando las ganancias sobre la salud”.
Desde la década de 1980, los alimentos ultraprocesados han dominado la dieta estadounidense, representando el 73 % de la oferta alimentaria y el 67 % de la dieta infantil. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la obesidad infantil afecta al 19,7 % de los niños y adolescentes en Estados Unidos.

