La diputada del PDG, Pamela Jiles, analizó el notable desempeño del candidato presidencial Franco Parisi, quien obtuvo un 19,71% de los votos en las recientes elecciones, posicionándose en tercer lugar. Jiles destacó que, a su juicio, gran parte de estos votos provienen de un “pueblo pobre, indignado con la clase política”, sugiriendo que muchos de los votantes de Parisi son personas que anteriormente no habían participado en procesos electorales.
En su reflexión, Jiles también criticó al vocero del comando de Jeannette Jara, Ricardo Lagos Weber, por proponer medidas que, según ella, no abordan las verdaderas demandas de la ciudadanía. “Le van a hacer a la gente … exactamente lo que la gente les ha dicho que no quiere (…) la gente ve dos candidatos neoliberales con distintos énfasis”, afirmó Jiles, subrayando el descontento generalizado hacia los acuerdos entre las élites políticas.
La diputada argumentó que este rechazo se relaciona con la insatisfacción hacia pactos que, como el que extiende la presencia de las AFP por 40 años, van en contra de lo que la ciudadanía realmente reclama. En este contexto, Jiles defendió la necesidad de contar con representantes que tengan un “arraigo en el territorio” y que no sean parte de la política tradicional.
“No quieren más eso, les están diciendo que no quieren eso, no quieren que se pongan de acuerdo entre las cúpulas y los dejen a ellos afuera. Por eso tenemos una bancada de diputados de personas comunes y corrientes con arraigo en el territorio que no son operadores políticos, no pertenecen a estos partidos del Socialismo Democrático o de Chile Vamos, que están muriendo lentamente”, concluyó.
Por otro lado, es importante mencionar que Franco Parisi no ha ofrecido un respaldo claro para la segunda vuelta electoral. Según informes, ha dejado en suspenso su apoyo, instando tanto a Jeannette Jara como a José Antonio Kast a “ganarse los votos” de su electorado.

