Durante este jueves, se lanzó una sonda que permitirá analizar el comportamiento de los incendios forestales y optimizar las estrategias para combatirlos.
Detalles del nuevo dispositivo
Este nuevo dispositivo tiene la capacidad de pronosticar cómo y dónde se propagará el fuego, lo que facilitará la toma de decisiones sobre la ubicación de cortafuegos y el uso de recursos como el agua. Esta iniciativa es parte del proyecto Equipo de Gestión de Incendios Forestales (EGIF), un programa de intercambio que involucra a expertos de España, Holanda, Argentina y Chile.
Objetivos de la Corporación Nacional Forestal
Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el objetivo principal de este proyecto es consolidar el análisis de incendios dentro de toda la estructura de la corporación, integrándolo tanto en el nivel estratégico nacional como en la gestión táctica de emergencias.
Fortalecimiento de secciones clave
En esta edición, el proyecto se centrará en fortalecer la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales (SAPIF) y la Unidad de Análisis y Predicción de Incendios Forestales regional (UAPIF). Estas secciones son fundamentales para mejorar la capacidad de respuesta ante incendios.
Proyecto EWED
Paralelamente, se está impulsando el proyecto EWED (Centro de Datos sobre Incendios Forestales Extremos para una Mejor Toma de Decisiones), cuyo objetivo es profundizar en el estudio de incendios de comportamiento extremo y reducir la incertidumbre en su gestión.
Análisis de datos para anticipar eventos
A través del análisis de datos, esta iniciativa busca generar conocimiento que permita anticipar estos eventos y fortalecer las estrategias de respuesta ante incendios que son cada vez más frecuentes e intensos.

