Cambios en la voz pueden predecir exacerbaciones de EPOC, según un estudio. Investigadores desarrollan una app para facilitar la detección temprana y el manejo.
MARTES, 10 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Un estudio reciente ha revelado que los cambios en la voz de una persona pueden predecir una exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los investigadores han observado que las voces de los pacientes tienden a volverse más agudas, entrecortadas o roncas cuando se aproxima un brote de la enfermedad. Con base en estas señales, el equipo de investigación está desarrollando una aplicación para teléfonos inteligentes que podría ayudar a los pacientes a prepararse para los episodios de EPOC.
Loes van Bemmel, investigadora en medicina respiratoria del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, comentó: “Si podemos hacer esto, allanaría el camino para la detección temprana y el diagnóstico de exacerbaciones en el entorno doméstico”. Esta herramienta permitiría a los pacientes gestionar estos eventos desde sus hogares. La EPOC incluye condiciones como el enfisema y la bronquitis crónica, y se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire en los pulmones, lo que provoca dificultades para respirar. Los brotes de síntomas pueden resultar en hospitalizaciones y un mayor riesgo de muerte si no se tratan de manera temprana.
En el estudio, se solicitó a 28 participantes que grabaran su voz utilizando un teléfono inteligente todos los días durante un período de 12 semanas. Los participantes grabaron un sonido prolongado de “aah” mientras respiraban normalmente, y posteriormente leyeron un breve párrafo de una historia y respondieron a una pregunta. Además, completaron un cuestionario diario sobre su EPOC, que incluía 16 ocasiones en las que experimentaron un brote. Los investigadores analizaron las grabaciones en busca de coincidencias con los síntomas reportados.
Los hallazgos indicaron que las voces de los participantes se volvían más agudas antes de una exacerbación. También se identificó un “temblor” en la voz, que se caracteriza por un tono entrecortado y ronco, como un indicador de que un brote es inminente. Van Bemmel afirmó: “Hubo diferencias claras entre las grabaciones de un día normal y las de la primera exacerbación”, lo que confirma la hipótesis de que la voz cambia significativamente incluso antes del inicio de una exacerbación.
Estos resultados, aunque prometedores, deben ser confirmados en un número mayor de participantes. Sin embargo, el equipo ya está planeando traducir estos hallazgos en herramientas que ayuden a los pacientes a controlar mejor sus problemas respiratorios. “Aunque cada caso es diferente, el análisis de otras condiciones respiratorias sugiere que sospechamos que hay biomarcadores en muchas enfermedades respiratorias”, añadió Van Bemmel.
Los resultados del estudio fueron presentados el martes en la reunión anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) en Viena. Estos hallazgos deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por pares. Fritz Franssen, secretario de la ERS, destacó la importancia de detectar exacerbaciones, ya que pueden llevar a un deterioro a largo plazo de la salud y ser potencialmente fatales. “Si detectamos estas exacerbaciones, podemos administrar tratamiento y sabemos con qué frecuencia debemos evitar complicaciones graves”, explicó Franssen, quien es jefe del Centro de Comunicación de Prensa de la reunión.
Franssen también mencionó que, si se valida, este sistema podría ser una forma rápida y eficiente de alertar a los médicos sobre la necesidad de tratamiento. “Debido a que funciona en un dispositivo inteligente, podría ser utilizado en cualquier momento y lugar. En última instancia, esto podría ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Para obtener más información, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen recursos sobre la EPOC.

