El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha calificado de “inaceptable” el bloqueo naval que Estados Unidos ha impuesto a Cuba, instando a Washington a actuar con “sentido común”.
Durante una reunión en Moscú con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, Lavrov reafirmó el compromiso del Kremlin de apoyar a La Habana en la defensa de su soberanía y seguridad. En una rueda de prensa conjunta, el canciller ruso solicitó al Gobierno de Donald Trump que “muestre sentido común, un enfoque responsable y abandone los planes para un bloqueo naval” de la isla, según reporta la Agencia TASS.
Lavrov subrayó que las acciones de Estados Unidos hacia Cuba son “inaceptables” y rechazó de manera categórica las acusaciones de Washington que sugieren que la cooperación entre Rusia y Cuba representa una amenaza para Estados Unidos o para otros países. “Rusia seguirá apoyando constantemente a Cuba en la protección de su soberanía y seguridad”, afirmó Lavrov.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que las acciones de Estados Unidos constituyen una amenaza a la soberanía “de todos los países”. Rodríguez enfatizó que “Cuba seguirá avanzando decididamente en la protección de su independencia y soberanía, mantendrá su rumbo y buscará soluciones efectivas para la economía”.
La situación económica, energética y social en Cuba se ha visto severamente afectada desde que la isla dejó de recibir petróleo de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un hecho que el Gobierno cubano ha condenado enérgicamente.

