
Los primeros presos palestinos liberados por Israel este sábado, como parte del acuerdo de alto el fuego, llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron recibidos por decenas de palestinos que los llevaron a hombros. En el marco de este acuerdo, Israel tiene previsto liberar a un total de 369 presos palestinos a cambio de la puesta en libertad de tres rehenes israelíes en Gaza. De estos, la mayoría, es decir, 333, serán trasladados a la Franja de Gaza, mientras que solo un pequeño grupo, alrededor de una decena, se dirigirá a Ramala, según la transmisión en directo de la cadena Al Jazeera.
Recepción de los presos en Ramala
Los presos llegaron en un minibús al punto de recepción habilitado en Ramala, donde al descender del vehículo fueron recibidos por un grupo de personas que los abrazaron y los llevaron a hombros hasta un edificio cercano, donde se les realizó un chequeo médico. Se anticipa que la mayoría de los liberados serán conducidos a Gaza, dado que fueron detenidos en la Franja tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Deportaciones y destinos de los liberados
Además de los que serán llevados a Gaza, otros 24 presos serán deportados inicialmente a Egipto, desde donde podrán ser redistribuidos a países como Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, según lo confirmado por Qadura Fares, director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Fares también indicó que hasta el momento, solo Turquía y Egipto han aceptado recibir prisioneros, mientras que los otros países mencionados están trabajando en los aspectos logísticos necesarios para facilitar su llegada. La inclusión de Pakistán, Malasia y Catar en la lista de países dispuestos a acoger a los deportados representa un avance significativo, dado que durante semanas no se había logrado que ningún otro estado árabe aceptara a los prisioneros.
Perfil de algunos de los liberados
Entre los palestinos liberados este sábado, se encuentran 36 individuos que cumplían condenas de cadena perpetua. Muchos de ellos habían participado en atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005) y estaban condenados a tantas cadenas perpetuas como víctimas causaron en esos ataques. Uno de los prisioneros más destacados que será liberado es Ahmed Taleb Mustafa Barghouti, originario de Ramala, conocido por su cercanía al histórico líder palestino Marwan Barghouti, cuya liberación fue vetada por Israel durante las negociaciones del alto el fuego en Gaza. Ahmed Barghouti había sido condenado a 13 cadenas perpetuas más 50 años de prisión por su papel como líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, durante la Segunda Intifada, y fue detenido en 2002 junto a Marwan Barghouti.
Liberación de rehenes israelíes
Por otro lado, Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja, en una ceremonia que tuvo lugar en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. La Cruz Roja escoltó a los rehenes, quienes se encontraban en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes que estaban apostadas en el enclave, las cuales los sacaron de Gaza para reunirse con sus familias.
El Ejército israelí confirmó que los rehenes ya habían cruzado la frontera hacia territorio israelí y se dirigían a un punto de recepción en el sur de Israel, donde se reunirían con sus familias. La ceremonia de liberación organizada por Hamás se llevó a cabo en un escenario ubicado en una zona devastada de Gaza, donde se podían ver carteles con mensajes como “No habrá migración, salvo a Jerusalén” o “Cruzamos rápidamente”, en referencia al ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
Tras la firma de los documentos de liberación por parte de una trabajadora de la Cruz Roja, los rehenes subieron al escenario, situado a pocos metros de la casa del líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien fue considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre y que falleció en un enfrentamiento con las fuerzas israelíes en octubre de 2024. Durante la ceremonia, los rehenes hicieron un llamado al Gobierno israelí para que mantenga la tregua, antes de ser conducidos a los vehículos de la Cruz Roja en dirección a territorio israelí.