Carabineros de OS7 incautó 394 kilos de droga en Calama, la mayor cantidad del año en la región, con un valor de más de 3.700 millones de pesos.
Carabineros de la sección OS7 de la Prefectura de El Loa ha llevado a cabo la mayor incautación de clorhidrato de cocaína en lo que va del año en la región. Esta operación resultó en la detención de un ciudadano boliviano de 30 años, quien fue sorprendido transportando un total de 365 kilos de cocaína y 29 kilos de pasta base. El valor estimado de este cargamento, de haber llegado a su destino, podría haber superado los 3.700 millones de pesos chilenos.
La detención se produjo en la salida sur de Calama, en la región de Antofagasta, donde el individuo fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de tráfico ilícito de drogas. En total, se estima que se recuperaron alrededor de 876.250 dosis de sustancias ilícitas durante esta operación.
Durante la audiencia de formalización, se expuso que en la madrugada del 27 de septiembre, Carabineros, junto con el perro antidrogas ‘Foxy’, realizó una fiscalización a un vehículo de la marca Ford. En este control, se constató que el conductor no poseía licencia de conducir y que en la parte trasera del vehículo se encontraban numerosas bolsas de nylon con un contenido indeterminado. Tras una ronda olfativa realizada por el can, se confirmó que el vehículo transportaba 394 kilos de droga, que tenía como destino la zona central del país. Además, el conductor fue formalizado por el delito de receptación, ya que el vehículo que utilizaba tenía un encargo por robo en la comuna de Ñuñoa desde el año 2022, según lo indicado por el prefecto de Antofagasta, coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda.
En una operación relacionada, Carabineros también llevó a cabo un allanamiento en un inmueble en la ciudad de Calama, de donde provenía la droga. En esta vivienda, se detuvo a una mujer de 44 años, también de nacionalidad boliviana, por el delito de receptación, ya que en el lugar se encontró un vehículo que tenía un encargo por robo en Peñalolén desde el año 2021.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, destacó la magnitud de esta incautación, señalando que “estamos hablando de una cantidad importantísima de droga, que tiene un avalúo muy alto, sobrepasa los 3.700 millones de pesos”. Además, mencionó que esta operación se suma a otros procedimientos menores realizados por OS7, que han permitido incautar casi media tonelada de distintas drogas en la región en los últimos días.
Hasta la fecha, la cantidad total de drogas incautadas en la región durante el año 2024 ha superado las 13 toneladas, lo que representa un aumento del 147,9% en comparación con las incautaciones realizadas en el mismo periodo del año 2023.


