Las Fuerzas Armadas de Rusia han experimentado en noviembre un promedio de más de 1.500 bajas diarias, incluyendo tanto muertos como heridos, según un informe de los servicios de inteligencia del Reino Unido. Este informe también señala que Moscú está implementando medidas para atraer nuevos reclutas, tales como la cancelación de deudas para aquellos que se alisten a partir de diciembre.
Bajas rusas y esfuerzos de reclutamiento
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado recientemente una ley que condona las deudas de hasta 10 millones de rublos (aproximadamente 96.022 dólares) para aquellos que firmen un contrato con las Fuerzas Armadas. Esta medida se suma a otros esfuerzos que, según el informe británico, buscan “tener suficientes reemplazos” para cubrir el volumen de bajas que “aumenta rápidamente”. La inteligencia británica indica que ya han fallecido aproximadamente 760.000 militares rusos, lo que resulta en un promedio de 1.523 bajas diarias, cifra que coincide con las estimaciones proporcionadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Incentivos y movilizaciones
Con la implementación de estos “incentivos”, las autoridades rusas intentan evitar nuevas movilizaciones parciales, ya que tales convocatorias pueden perjudicar la imagen del Gobierno y fomentar una emigración “a gran escala”. Sin embargo, los analistas británicos también advierten que estas medidas probablemente aumentarán la presión financiera sobre el sector bancario, que ya se encuentra bajo el peso de las sanciones y el aumento de las tasas de interés.
Bajas norcoreanas y apoyo militar
Para reforzar su ejército, Rusia ha recurrido a soldados de su aliado, Corea del Norte. Sin embargo, las tropas de Kim Jong-un también están sufriendo grandes pérdidas. A principios de la semana pasada, se registraron múltiples ataques de drones contra las fuerzas norcoreanas, los cuales fueron capturados en video por las Operaciones Especiales de Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el viernes que, tras reunirse con el comandante en jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, se había observado que los supervisores norcoreanos no están interesados en la supervivencia de sus tropas, que han sido capturadas y que, aunque gravemente heridas, han muerto poco después.
Zelensky afirmó: “Se hace todo lo posible para que nos resulte imposible”. Además, destacó que los norcoreanos están utilizando “olas humanas” de soldados prescindibles y reciben órdenes para llevar a cabo “asaltos desesperados” contra las defensas ucranianas. El portavoz del Pentágono, John Kirby, estimó que Pyongyang ha perdido alrededor de 1.000 soldados, quienes resultaron heridos en estos enfrentamientos. (con información de EP y EFE)


