La congresista colombiana Ángela Vergara ha denunciado la detención de su hijo por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, lo que ha generado un fuerte clamor por la intervención del gobierno colombiano.
Vergara, quien es miembro del Partido Conservador de Colombia, informó a través de sus redes sociales que su hijo, de 22 años, fue arrestado a pesar de contar con todos los documentos necesarios para trabajar y residir legalmente en el país. La política hizo un llamado urgente a la Cancillería colombiana para que verifique el estado y los derechos de su hijo, quien, según ella, no tiene antecedentes penales y ha estado encarcelado durante 18 días en condiciones que ella califica de inhumanas.
“Un joven que siquiera tiene una infracción de tránsito, pero que él y al igual de muchos colombianos están viviendo un martirio, que no han podido regresar a su país, que necesitan la intervención urgente del Estado. Es por eso que hoy como madre les pido ayuda”, expresó Vergara en un video compartido en sus plataformas digitales.
La congresista también subrayó que la detención de su hijo es injustificada, ya que posee un permiso de trabajo y un número de seguro social, además de tener una audiencia programada para 2028 para tratar su solicitud de asilo. En su mensaje, Vergara enfatizó: “Lleva 18 días encarcelado, encadenado en unas condiciones inhumanas, una persona que estaba a la espera de su resolución de su situación legal”.
Además, la congresista hizo un llamado a la empatía, señalando que su hijo y otros colombianos están siendo tratados como delincuentes sin serlo. “Alzo la voz desde lo humano por las familias que sufren sin ayuda; por colombianos que hoy son tratados como delincuentes sin serlo. Hombres y mujeres que llevan meses privados de la libertad, esperando un vuelo para regresar a casa o una intervención del Estado colombiano que les devuelva la esperanza”, concluyó.
Este caso se suma a las críticas hacia las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump, que han sido objeto de controversia y protestas en diversas ciudades de Estados Unidos.

