El ex ministro de Economía, José Ramón Valente, se pronunció sobre la propuesta de un nuevo retiro de fondos de pensiones planteada por Franco Parisi, durante una entrevista en el matinal Mucho Gusto. Valente, quien es uno de los asesores económicos del candidato presidencial José Antonio Kast, participó en una reunión con 16 expertos del comando del candidato republicano, donde se discutieron diversas medidas económicas.
Valente destacó que, aunque algunas propuestas de Parisi podrían ser consideradas, el gobierno de Kast no apoyará un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “La propuesta específica del retiro de las AFP termina siendo el remedio peor que la enfermedad, al final termina en inflación”, afirmó el ex secretario de Estado, quien también criticó la estrategia de Parisi, a la que calificó de “populismo” por haber alcanzado un 19% en la primera vuelta presidencial.
En cuanto a la propuesta de eliminar el IVA a los medicamentos, Valente expresó su desacuerdo, argumentando que “el IVA es un impuesto que pagamos todos los chilenos” y que eliminarlo de ciertos productos podría llevar a distorsiones en el sistema. En su lugar, sugirió que sería más adecuado ofrecer un subsidio específico para aliviar la carga de los medicamentos en la población.
Valente también mencionó que hay un consenso sobre la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos del Gobierno y que se debe abordar la excesiva burocracia que dificulta la inversión. “Hay grandes acuerdos en que las platas del Gobierno hay que gastarlas bien y el segundo acuerdo es que estamos ahogados en permisología, lo que no deja invertir”, concluyó.
Las declaraciones de Valente se producen en un contexto donde las propuestas económicas son un tema central en la campaña presidencial, y donde la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de los fondos de pensiones sigue siendo un tema delicado y polémico.


