El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo más de 300 obras en escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Estas obras se realizan durante el receso escolar, con el objetivo de prepararse para el ciclo lectivo 2025. Según informaron desde el Ejecutivo porteño, parte de estas obras están destinadas a instituciones que en 2025 ampliarán su jornada de simple a completa. “Estamos poniendo foco en la infraestructura simultánea, brindando nuevos espacios de aprendizaje, poniendo en valor edificios históricos y asegurando que los chicos encuentren condiciones ideales el primer día de clases para seguir aprendiendo con toda la fuerza”, indicó Mercedes Miguel, ministra de Educación del GCBA.
Detalles de las obras en las escuelas
En este sentido, entre las tareas de mantenimiento se incluyen trabajos de impermeabilización, refrigeración, electricidad, pintura, albañilería y herrería, así como mejoras edilicias integrales. Miguel agregó, respecto a este plan: “Este plan no sólo busca contar con las condiciones correctas, sino también reivindicar a sus comunidades en cada barrio de la ciudad, permitir una educación innovadora e incorporar una nueva oferta, con salas de 45 días para los 2 años y el pasaje a la jornada completa”.
El calendario escolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) prevé el inicio de clases para el lunes 24 de febrero. Este año, el Ministerio se comprometió a menos de 190 días de clase, en línea con un acuerdo nacional para fortalecer la continuidad académica. Asimismo, el receso invernal está estipulado del 21 de julio al 1 de agosto, garantizando un periodo de descanso para estudiantes y docentes.
Obras específicas y modalidades educativas
En cuanto a lo educativo, se están ejecutando 20 obras. De estas, cinco corresponden a escuelas primarias y 16 a jardines donde se pasará a la jornada completa o habrá “refuncionalización” de salas. Por ejemplo, se contempla la incorporación de años adicionales, según la demanda de la zona. Con la jornada simple, los alumnos asisten a la escuela durante cuatro horas, ya sea en el turno de la mañana o de la tarde. En cambio, en la modalidad completa, los estudiantes permanecen en la institución desde las 8 hasta las 16:20 horas, incluyendo el mediodía para el almuerzo.
Hasta el año pasado, había 309 escuelas que sumarán 14 en el nivel primario, incluyendo cinco nuevas obras. Desde el gobierno porteño advirtieron que el resto de las instituciones precisa intervención. “Esta semana presentamos una reducción en la estructura política eficiente y seguimos sosteniendo nuestras prioridades: Seguridad y Salud. Por eso aprobamos un presupuesto que contempla una mayor cantidad de recursos destinados, que representa el 20% del total”, sostuvo Jorge Macri, jefe de gobierno. Y enfatizó: “Aprovechamos para preparar y acondicionar para afrontar los desafíos que implementaremos en todos los niveles, lo que mejorará el aprendizaje de los chicos”.
Construcción de nuevas escuelas
Paralelamente, avanzan las construcciones de nuevas escuelas en el sur de la ciudad. Entre ellas, la Escuela Estación alcanza un 40% de progreso. Este nuevo establecimiento, ubicado en Barracas, contará con un nivel secundario, 17 aulas, cocina, comedor, SUM, biblioteca, laboratorios y áreas administrativas. Por otro lado, se encuentra en ejecución el edificio de la Técnica N.º 15, cerca del Parque Lezama, en la Comuna 4. Este proyecto incluirá aulas y talleres modernos que permitirán ampliar las opciones de especialización.

