En Chile, más del 30% de la población enfrenta problemas de visión severos, de los cuales un 1% vive con ceguera total. Estas estadísticas han llevado a Arcos Dorados a reafirmar su compromiso con la inclusión mediante la iniciativa Menú Braille, que consiste en ofrecer un menú físico en todos sus restaurantes, diseñado específicamente para que las personas con dificultades visuales puedan acceder a la oferta de productos de McDonald’s.
Celebración del Día del No Vidente
Con motivo del Día del No Vidente, la compañía organizó actividades centradas en la accesibilidad y la autonomía de las personas con discapacidad visual. El evento reunió a niños de tercero básico del Colegio Santa Lucía, quienes participaron en actividades inclusivas, incluyendo un cuentacuentos sensorial. Esta actividad fue organizada en colaboración con la Biblioteca Central para Ciegos y se caracterizó por la incorporación de elementos táctiles, sonoros y olfativos que enriquecieron la experiencia del relato, haciendo que fuera accesible para todos los participantes. Además, los niños tuvieron la oportunidad de acceder a libros en braille, lo que reforzó su aprendizaje y participación.
Compromiso con la inclusión
Esteban Sequiera, director general de Arcos Dorados Chile, expresó: “La inclusión es algo que trabajamos todos los días en nuestra compañía. Hoy, en el día internacional del no vidente, celebramos con una actividad que, además de ser divertida, educa a los niños sobre la importancia de la accesibilidad y la autonomía. Con esto, buscamos que todos puedan disfrutar de McDonald’s, sin barreras”.
Reconocimiento a Arcos Dorados
Durante la jornada, la Fundación Luz otorgó un reconocimiento especial a Arcos Dorados por su contribución a la integración de personas con discapacidad visual. Este galardón se enmarca en la conmemoración de los 100 años de la fundación, destacando el compromiso de la empresa con la inclusión social. Este premio resalta, en particular, la implementación del Menú Braille, que ha permitido a las personas con discapacidad visual disfrutar de la comida de manera autónoma y accesible.
Implementación del Menú Braille
Lorena Talma, gerente de comunicaciones corporativas en Arcos Dorados Chile, afirmó: “Hace dos años implementamos este menú para que más personas con discapacidad, en este caso visuales, tengan acceso a nuestros restaurantes y puedan disfrutar de una buena experiencia junto a nosotros. El menú braille está presente en nuestros 111 restaurantes, con el propósito de entregar acceso a nuestra oferta gastronómica a los más de 4 millones de personas que tienen pérdida de visión severa o total en Chile”.
Mes de la discapacidad
Durante el mes de diciembre, Arcos Dorados ha celebrado la inclusión entre los más de 10 mil colaboradores que forman parte de su equipo en Chile. En este contexto, a principios de mes, la compañía lanzó la campaña “McDonald’s vio en nosotros”, que busca demostrar que lo que parece imposible puede ser alcanzado, celebrando las historias de superación de los colaboradores de la empresa.
La compañía no solo se enfoca en construir un entorno laboral accesible y equitativo, sino que también trabaja por una sociedad sin barreras, estableciendo alianzas con organizaciones como Coanil a través del programa ‘Empleo con Apoyo’, así como con la Fundación Luz y la Biblioteca Central para Ciegos, quienes han colaborado en la implementación del Menú Braille.

