
Terapia cognitivo-conductual mejora el deseo sexual y la satisfacción en mujeres durante la menopausia, según un estudio reciente. Resultados prometedores para el futuro.
MARTES, 10 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Un estudio reciente ha encontrado que una forma de psicoterapia puede ser beneficiosa para las mujeres que experimentan una disminución en su libido durante la menopausia. La terapia cognitivo-conductual (TCC) mostró mejoras significativas en el deseo sexual y la satisfacción en un pequeño grupo de mujeres de mediana edad, según los investigadores. La investigadora principal, Sheryl Green, quien es profesora asociada en el departamento de psiquiatría y neurociencias conductuales de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, comentó: “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina la eficacia de un protocolo dirigido específicamente a mejorar las preocupaciones sexuales que se experimentan durante la perimenopausia y la posmenopausia”.
Los investigadores explicaron que la disminución de los niveles de estrógeno puede afectar entre el 68% y el 87% de las mujeres durante la menopausia o la posmenopausia. Las opciones de tratamiento para abordar problemas sexuales, como la pérdida de deseo o el dolor durante las relaciones sexuales, son limitadas. Para llevar a cabo el estudio, se solicitó la participación de mujeres en cuatro sesiones diseñadas para abordar los problemas asociados con la menopausia. La terapia cognitivo-conductual funciona ayudando a las personas a reconocer los patrones de pensamiento y comportamiento que están afectando su salud mental y física. El terapeuta trabaja con los participantes para idear nuevos pensamientos y comportamientos que puedan reemplazar aquellos que son perjudiciales, así como para introducir métodos de meditación y resolución de problemas.
Los resultados del estudio mostraron que, tras la terapia, las participantes experimentaron mejoras significativas en múltiples áreas de la función sexual y en su imagen corporal. Además, se observó que también tenían síntomas de depresión y ansiedad general, que se vieron afectados positivamente. Todas las participantes expresaron que estaban muy satisfechas con la ayuda recibida, lo que les permitió lidiar de manera más efectiva con sus preocupaciones.
Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Menopausia en Chicago. Sin embargo, los resultados presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por pares. Green, en un comunicado de prensa durante la reunión, planteó que “los resultados sugieren que este tipo de terapia conduce a mejoras significativas en varios dominios importantes de preocupación y esperamos que esto provea una base para ensayos clínicos aleatorios más grandes en el futuro”.
Para obtener más información sobre la terapia cognitivo-conductual, se puede consultar la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).