
Leonor Varela comparte su emotiva experiencia sobre el duelo por su hijo Matteo y cómo ha transformado su vida en el programa “De tú a tú” de Canal 13.
La actriz Leonor Varela compartió su experiencia y el proceso de duelo tras la muerte de su hijo Matteo, quien falleció hace seis años a causa de leucodistrofia, un desorden genético hereditario. Varela fue invitada al programa “De tú a tú” en Canal 13, donde se abordará tanto su vida profesional como personal. Durante la emisión, la actriz relató cómo vivió la enfermedad y el posterior fallecimiento de su hijo a la edad de seis años.
Varela comenzó recordando su embarazo, describiéndolo como un “embarazo de unicornio”, caracterizado por ser feliz, sano y fácil. Afirmó que se sentía en la cima de su carrera y en un momento de plenitud personal. Sin embargo, al final del embarazo, se dio cuenta de que había complicaciones. El parto, que ella había deseado que fuera en casa, tuvo que realizarse por cesárea. Tras el nacimiento, Matteo enfrentó múltiples dificultades en sus primeras semanas de vida. “El parto no fue como esperaba, porque quería que fuera en casa pero no hubo caso y tuvo que ser cesárea. Y después cuando nació era todo muy difícil, costaba que durmiera, vomitaba, no subía de peso. Yo sentía que algo no iba bien”, relató Varela.
La actriz recordó el momento en que los médicos le informaron que su hijo probablemente viviría solo un año. “Fue un golpe como un puñetazo y literalmente me caí para atrás. Vi a mi marido derrumbarse”, expresó. A pesar de la adversidad, Varela encontró un camino hacia la sanación emocional. Junto a su esposo, Lucas Akoskin, con quien se separó este año, participó en una ceremonia de ayahuasca. “En ese viaje vi mi corazón como un pajarito muerto en el suelo, la planta lo soplaba y revivía. Se me abrió el corazón y logré sentir y aceptar este dolor”, compartió. Esta experiencia le permitió encontrar un sentido de paz y confianza en que, a pesar de las circunstancias, todo iba a estar bien.
Varela también destacó la conexión especial que siempre tuvo con su hijo, afirmando que sentía cuando Matteo estaba cansado y necesitaba descansar. “Una mañana desperté a las 5 de la mañana y me dijo ‘Estoy cansado, mi cuerpo necesita descansar’. Y me dejó tres meses para preparar y aceptar su partida”, recordó. La actriz se sintió preparada para su despedida, sosteniendo a su hijo hasta el final y prometiéndole que estaría bien. “Es una de las cosas más generosas que he hecho en mi vida. Se fue y lo sentía tan presente que no aullé como lobo, no sentía pena, lo veía corriendo por la playa, jugando, estaba en un estado de semiéxtasis”, comentó.
La partida de Matteo, según Varela, fue como el parto en casa que no pudo tener. “Ahora todos los días me levanto y le digo ‘buenos días’. Es parte viva de mi vida”, añadió. La actriz concluyó su relato afirmando que su hijo la transformó profundamente, reconociendo que antes de su llegada era más arrogante y temerosa. Actualmente, Varela es madre de una niña de ocho años.