
Gloria Benavides recuerda el trágico asesinato de su exesposo y reflexiona sobre el impacto en su familia y su rechazo a la dictadura militar.
La actriz Gloria Benavides es recordada por diversas generaciones como una de las figuras más emblemáticas de la Nueva Ola y por su destacada participación en el programa de televisión “Jappening con Ja”. En una reciente entrevista con CNN Chile, Benavides compartió una historia personal y dolorosa relacionada con la violencia que marcó a su familia durante la dictadura en Chile.
La actriz relató el trágico asesinato de su exesposo, el mayor del ejército Joaquín Molina, a manos de Manuel Contreras Valdebenito, hijo de Manuel Contreras, quien fue director general de la DINA, la policía secreta de la dictadura. Este crimen ocurrió en 1988 y se llevó a cabo de manera brutal, con Contreras Valdebenito utilizando una metralleta. Las razones detrás de este acto violento nunca fueron completamente aclaradas.
Benavides expresó su angustia al recordar el suceso, mencionando que Joaquín Molina era el padre de su hijo y un buen padre. “Sentí angustia, porque era el papá de mi hijo y era muy buen papá. Estaba mi hijo con él, lo que contó Joaquín es que el papá lo tiró lejos, porque veía que venía una metralleta. Fue espantoso, porque estaba mi hijo ahí y él vio todo eso. Cambio la vida de todos, de toda la familia, de mi hijo”, relató la actriz.
En la entrevista, Benavides también abordó su relación con su edad y cómo ha sido percibida en la industria. “Nunca tuve problema con mi edad. Había mucha colega que me decía no digas tu edad, porque sacan la cuenta de la mía. No sé, nunca me importó”, afirmó.
La actriz también mencionó que nunca discutió el tema del asesinato con su hijo hasta que este fue mayor. Recordó que en el momento del crimen, su hijo estaba en casa haciendo pizza con su padre y sus dos hermanos. “Me duele. Yo nunca digo el nombre (de Manuel Contreras padre) porque recibí muchas amenazas, así que no puedo”, agregó, refiriéndose a las repercusiones que ha tenido su historia familiar.
Benavides dejó claro que, a pesar de haber estado casada con un militar, nunca ha apoyado ni apoyará una dictadura militar. “Todas las personas que perdieron un familiar, un ser querido, es natural que quieran encontrarlos, que quieran saber dónde están, saber qué pasó con ellos, por último, ir a llorar o tirar unas flores en un lugar. (…) Tendría que ser muy inhumana para no sentir dolor por el dolor de otros”, concluyó la actriz, enfatizando su empatía hacia quienes han sufrido pérdidas similares.