
La diputada Pamela Jiles abordó una situación polémica relacionada con la votación de ciertos diputados de oposición, en su participación en el programa “Conectados” de Radio Agricultura. Durante su intervención, Jiles mostró solidaridad con las candidatas presidenciales Jeannette Jara y Evelyn Matthei, mencionando que “tienen que vivir el horror de sus comandos, que se las mandan a guardar cada vez que pueden, que trabajan en contra de ellas”.
La parlamentaria expuso que los diputados del sector de Evelyn Matthei votaron “en contra de un proyecto de mi autoría que pretende entregarle dieta parlamentaria a Gabriel Boric solamente cuando se jubile a los 65 años”. Jiles criticó a Chile Vamos, afirmando que “está una vez más, en un pacto con el oficialismo, manteniendo a este gobierno al que critica, pero al que bajo cuerda apoya sostenidamente”.
Además, Jiles destacó que “le han regalado una dieta parlamentaria millonaria de más de diez millones de pesos a Boric desde abril próximo”. En este contexto, recordó que Evelyn Matthei ha manifestado su acuerdo con que el Presidente reciba la mencionada dieta, pero solo una vez que cumpla la edad establecida en la ley, y no antes.
La diputada Jiles continuó su crítica, señalando: “Van sus parlamentarios y votan en contra de lo que la propia candidata ha dicho. (…) Pobre Evelyn Matthei, desangrándose lentamente por culpa básicamente de Chile Vamos“.
En una publicación en la red social X, la congresista mencionó directamente a varios diputados, incluyendo a Andrés Longton (RN), Jorge Alessandri (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Leiva (PS), y Javiera Morales (FA). Jiles concluyó su mensaje señalando que los diputados de Chile Vamos y del oficialismo “regalaron una dieta millonaria a @GabrielBoric desde abril 2026 y para toda su vida”.