Inicio Actualidad

Repercusiones del show de George Harris en Viña: ¿Xenofobia y malentendidos en la comunidad venezolana?

La exembajadora critica la controversia por la actuación de George Harris en Viña.
La exembajadora critica la controversia por la actuación de George Harris en Viña.

La presentación del comediante George Harris en el Festival de Viña del Mar ha generado un amplio debate sobre la migración de ciudadanos venezolanos en Chile. En el matinal de Chilevisión, “Contigo en la mañana”, la ex Embajadora de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, fue invitada para discutir las repercusiones de este evento.

Comentarios sobre la actuación de George Harris

Gutiérrez comenzó su intervención afirmando que, en su opinión, el hecho de que Harris sea venezolano y sus comentarios previos sobre la historia de Chile contribuyeron a un ambiente que facilitó su fracaso en el festival. Ella expresó: “Yo sí creo que por el hecho de ser venezolano; por los dichos que él tuvo antes hablando de la historia de Chile, -que cada país tiene su historia y hay que respetarla-, sí pienso que esto fue como digamos un caldo de cultivo fue abonó el terreno para que se diera (el fracaso)”.

La ex embajadora también mencionó que el estilo de humor de Harris no era adecuado para el Festival de Viña, señalando que frases como “Cállate”, que lo asemejaron a un “mich”, se interpretan de manera más agresiva en el contexto chileno que en el venezolano. Gutiérrez reveló que Harris había solicitado a la organización del festival que reconsiderara su participación, pero que la organización insistió en que él se presentara.

Críticas a la cultura del Festival

Al continuar su análisis sobre la actuación de Harris, Gutiérrez sostuvo que había un componente de xenofobia en la reacción del público. Ella observó que el hecho de que Harris comenzara su presentación agradeciendo al público fue “muy castigado”, ya que la audiencia esperaba un chiste inmediato. En este sentido, criticó la cultura de las pifias en el festival, argumentando que “la tradición del Monstruo, -de la cancelación y de las pifias-, a pesar de ser una tradición, no está bien”. Gutiérrez sugirió que la sociedad debe evolucionar y dejar atrás ciertas tradiciones que ya no son apropiadas.

Al criticar la actuación de Harris, Gutiérrez afirmó: “no debió pelearse con el público. Evidentemente no”. Además, destacó que la idea de que todos los países de Latinoamérica son iguales no es del todo cierta, ya que considera que Chile tiene características únicas que lo diferencian de otros países del continente.

Sentimientos de la comunidad venezolana en Chile

El animador Julio César Rodríguez abordó el tema del “elefante en la habitación”, preguntando sobre el sentimiento de muchos venezolanos que desean abandonar Chile debido a la percepción de xenofobia. Rodríguez añadió que hay un grupo de extranjeros que no “asume las reglas del pueblo chileno”, y que cuando se critica el comportamiento de algunos venezolanos que actúan fuera de la ley, se reciben “constantes ataques, palabras amenazantes”.

Gutiérrez respondió que la sociedad chilena está “muy golpeada, muy adolorida por muchos motivos”, citando incidentes como el caso de un taxista agredido por una pasajera venezolana y el caso de un niño que fue empalado en un colegio de Santiago, donde se afirmó que los agresores eran menores venezolanos.

La ex embajadora compartió su experiencia personal de haber sido víctima de xenofobia, mencionando que no le arrendaron un departamento por ser venezolana, ya que “cocinan con muy fuerte olor”. Gutiérrez describió a Chile como una “sociedad compleja”, donde muchos venezolanos se han adaptado, pero donde también se percibe una forma de trato “tosca” entre los chilenos.

Ella concluyó que esta situación ha contribuido al deseo de muchos venezolanos de dejar Chile, señalando que “es por la sensibilidad” que sienten ante las circunstancias que enfrentan.

Salir de la versión móvil