
La cantante chilena Maitén Montenegro participó en el programa Ciudadano ADN, donde abordó la situación actual de la cultura, la música, la televisión y el arte en Chile. Con una trayectoria que abarca 60 años, Montenegro ha dejado una huella significativa en la sociedad chilena. A sus 76 años, continúa enfrentando nuevos retos y se prepara para formar parte del ciclo Mujeres de Oro de la SCD en marzo, donde ofrecerá una presentación musical.
Desafíos en el mundo del arte
Montenegro describió el panorama actual como un escenario “difícil”, señalando que desde el ámbito artístico hay “poca presencia” y que “no tenemos industria”. En su reflexión, mencionó que “es muy difícil, encuentras pocos espacios para desarrollarte, hay pocas oportunidades”, lo que obliga a los artistas a cuestionarse la importancia de dedicarse a esta carrera.
La falta de renovación en el medio artístico
La artista también criticó la falta de renovación en el medio artístico, afirmando que “no se ha renovado el medio artístico. Es mucho recordar y recordar”. Esta situación, según ella, se comprende en el contexto actual, ya que “la televisión ha perdido el liderazgo que tuvo. Los jóvenes ya no ven televisión”.
Montenegro observó que las nuevas generaciones parecen más interesadas en alcanzar la fama rápidamente y en obtener ingresos, lo que puede llevar a una falta de compromiso con el desarrollo de una carrera artística sólida. “Pero yo creo que la experiencia, el tiempo, la seriedad con tu carrera, es la que la hace permanecer”, afirmó.
Creatividad y originalidad en la producción nacional
La cantante enfatizó que “hace falta más espacio” para la creatividad en Chile, y que actualmente es “difícil ser original”. Criticó la tendencia a seguir formatos establecidos y expresó su deseo de que los jóvenes se atrevan a innovar. “Ojalá tengamos una reacción, ojalá los jóvenes se atrevan y se embarquen un poquito más, pero más que nada, ojalá que los que los manejan, se atrevan”, comentó.
Montenegro también destacó que “hay poca creatividad” en la producción nacional y que “la producción nacional no se atreve, no se arriesga”. En su opinión, en lugar de crear teleseries largas y costosas o repetir las mismas historias, debería haber un esfuerzo por fomentar nuevas ideas. “Algo ha pasado con la creación; se detuvo o la locura de los creadores se apagó, pero se pelea poco por las ideas, se intenta poco”, concluyó.