
Esta semana, la empresa acuícola Mowi Chile llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Fondos Concursables en las localidades de Castro y Aysén, donde se anunciaron los proyectos ganadores en presencia de autoridades locales.
Los Fondos Concursables de Mowi Chile tienen como finalidad mejorar la calidad de vida en las comunidades donde opera la empresa, a través de la financiación de iniciativas de inversión social. En esta ocasión, se seleccionaron un total de 33 proyectos provenientes de diversas comunas, de los cuales 21 corresponden a la región de Los Lagos (incluyendo Puyehue, Calbuco, Castro, Ancud, Curaco de Vélez, Chonchi, Quinchao y Puqueldón) y 12 de la región de Aysén (como Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, El Salto, Melinka, Puerto Aguirre y Caleta Andrade).
Los proyectos seleccionados abarcan diversas temáticas, tales como medioambiente, deportes, educación, patrimonio cultural, infraestructura y equipamiento, así como apoyo al emprendimiento local. Entre las iniciativas destacadas se encuentran la adquisición de infraestructura para el suministro de agua potable, financiamiento para la compra de equipos médicos y apoyo en obras de urbanismo local.
Álvaro Pérez, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile, señaló que este año los proyectos beneficiarán a más de ocho mil personas de manera directa y a otras 27 mil de forma indirecta, contribuyendo a un mayor bienestar en diferentes ámbitos. “La convocatoria de este llamado fue positiva, demostrando la disposición de los vecinos a trabajar colaborativamente con el sector privado, algo que nos motiva a seguir profundizando este programa, que desde su creación ha dado apoyo a 169 organizaciones sociales”, destacó Pérez.
Durante las ceremonias, Mowi Chile formalizó la firma de convenios con las organizaciones ganadoras. Una de las beneficiarias, Margarita Díaz, de la isla Melinka, comuna de Las Guaitecas, expresó: “A nosotros nos beneficiará en un emprendimiento familiar, ya que mi esposo es pescador artesanal. Postulamos para tener una sala de procesos y una sala de venta, vivimos en una calle principal y con esto mi marido lo podrá traer fresco, con identidad propia de la zona. Esto tiene una validez cultural porque seremos la primera pescadería de Las Guaitecas”.
Asimismo, Carlos Lepicheo, presidente de la Junta de Vecinos Los Ángeles de la isla Quehui en Chiloé, también se mostró satisfecho con el apoyo recibido: “Este es un logro muy importante para nuestra isla. Ya hemos podido concretar dos proyectos. El primero fue la adquisición de mesas y sillas para festivales costumbristas, y ahora recibimos un apoyo que irá en beneficio de nuestros adultos mayores, que son más del 70% de la población de la isla. Este proyecto permitirá contar con apoyo kinesiólogo para acompañarlos y promover ejercicios que mejoren su calidad de vida”.