
Los fiscales de Manhattan, responsables de la histórica condena penal del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresaron su oposición el martes a la anulación de este proceso judicial. Además, sugirieron que el caso debería ser congelado hasta que finalice su segundo mandato. Esta situación se origina a raíz de la condena de Trump por ocultar pagos a una estrella del cine para adultos, con el fin de silenciarla sobre un supuesto encuentro sexual, lo que se realizó en un intento por proteger su imagen durante la campaña electoral de 2016.
Detalles del caso
El juez Juan Merchan, quien preside el único caso penal contra Trump que ha llegado a juicio, decidió posponer indefinidamente la sentencia del expresidente en una audiencia celebrada el 22 de noviembre. Esta decisión se tomó en el contexto de su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
En un expediente judicial, el fiscal Alvin Bragg argumentó que el tribunal “debería rechazar la moción del acusado para desestimar ‘inmediatamente’ la acusación y (para) anular el veredicto de culpabilidad del jurado en función del resultado de la reciente elección presidencial”.
Los abogados de Trump fundamentaron su solicitud de anulación de la condena en un fallo de julio de la Corte Suprema, que otorga a los presidentes una amplia inmunidad por actos oficiales realizados durante su mandato.
Los fiscales reconocen que Trump debería recibir un tratamiento especial para evitar que el caso interfiera en su segundo mandato en la Casa Blanca. Sin embargo, sostienen que su intento de anular el veredicto va “mucho más allá” de lo necesario para proteger la presidencia.
En el expediente se menciona que “múltiples arreglos que no lleguen al sobreseimiento (…) satisfarían ese objetivo, incluida una suspensión de los procedimientos durante su mandato”.
Decisión del juez
El juez Merchan ahora se enfrenta a la decisión de si desestimar el caso por completo o suspender cualquier consecuencia legal hasta que concluya el mandato de Trump, que comenzará el 20 de enero.