
La reciente reunión del Comité Central del Partido Comunista (PC) ha generado controversia en el ámbito político chileno, al instar a la movilización de las masas y criticar al gobierno de La Moneda por la situación de la ex ministra Jeannette Jara. Cristián Monckeberg, ex presidente de Renovación Nacional (RN), calificó las declaraciones del PC como una “amenaza clara” a la próxima administración de José Antonio Kast, sugiriendo que estas palabras reflejan una intención de oposición organizada y sistemática.
Monckeberg, en declaraciones a Radio Cooperativa, expresó que el PC tiene una historia que lo precede y que sus llamados a la movilización son percibidos de manera más intensa que si provinieran de otros partidos como la Democracia Cristiana (DC) o el Partido Socialista (PS). “Aquí se están dejando huellas muy claras respecto de lo que va a ocurrir en el próximo Gobierno”, afirmó, subrayando la gravedad de la situación.
En respuesta a las críticas, el diputado Luis Cuello del PC defendió el llamado a la movilización, argumentando que “la libertad de expresión y reunión son parte de la democracia”. Cuello consideró que es fundamental construir una oposición que esté en contacto con la sociedad para defender los avances sociales y evitar retrocesos. “Observo un intento de estigmatizar a los ciudadanos que se organizan y eso sí es poco democrático”, sentenció el legislador.
En otros temas, la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, provocó una reacción de la Cancillería y el rechazo de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores al publicar un mensaje en apoyo a la autodeterminación de Rapa Nui. Además, se anunció el regreso del peaje a luca en la celebración de Año Nuevo, que afectará ciertos tramos de la Ruta 5 y la Ruta 68. Por otro lado, la operación “exprés” de la madre de la ministra ha suscitado polémica por la rapidez de la atención en comparación con otros casos.
En el ámbito deportivo, Chile continúa sumando amistosos a su calendario, con encuentros programados para marzo y septiembre, a pesar de la falta de un entrenador oficial. Por último, la última encuesta Black & White ha abordado la percepción ciudadana sobre la denominada “ley de amarre”, reflejando el clima de opinión en torno a este tema.