
La Fiscalía de O’Higgins ha ordenado la incautación de equipos electrónicos pertenecientes a dos exejecutivos de Codelco, en el contexto de la investigación por el caso Codelco, que se relaciona con un trágico derrumbe en la mina El Teniente en julio de 2025, que resultó en la muerte de seis trabajadores.
La medida fue autorizada por el Juzgado de Garantías de Rancagua y se centra en Mauricio Barraza Gallardo, ex vicepresidente de operaciones, y Claudio Sougarret Larroquete, ex gerente de operaciones y ex General de la División El Teniente. Esta acción se suma a los allanamientos realizados en octubre, donde se incautaron equipos del ex gerente de proyectos, Rodrigo Andrades Contreras, quien también fue desvinculado de la empresa tras los resultados de una auditoría.
Según un comunicado emitido por la Fiscalía, las diligencias han sido llevadas a cabo por un equipo de fiscales que lidera la investigación, con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). Las acciones se han realizado tanto en los domicilios de los imputados como en las instalaciones de Codelco, donde la empresa ha colaborado entregando evidencia digital relacionada con el caso.
El derrumbe en la mina El Teniente, uno de los principales yacimientos de cobre del mundo, ha generado un gran impacto en la industria y ha llevado a las autoridades a investigar las circunstancias que rodearon el accidente. La denuncia de Sernageomin a Codelco por el presunto ocultamiento de información también ha sido un factor relevante en el desarrollo de esta investigación.