Los incendios forestales en la región de la Araucanía han generado una situación de alerta tanto en las comunidades locales como en las autoridades, quienes durante el fin de semana solicitaron la evacuación de varios sectores que se encuentran amenazados por el fuego.
Incendios forestales en la Araucanía
De acuerdo con la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se han reportado un total de 22 incendios forestales, de los cuales 13 se han registrado en la región de la Araucanía. Los restantes incendios se han presentado en las regiones de BioBío y Ñuble.
Declaraciones del diputado Andrés Jouannet
El diputado por Amarillos de Chile y exintendente de la Araucanía, Andrés Jouannet, ha expresado su preocupación por la situación de emergencia y ha realizado una contundente petición al gobierno nacional. En sus declaraciones, Jouannet ha lanzado una acusación sobre los eventos que han llevado a la implementación de un toque de queda que se extenderá hasta la madrugada de este martes.
En una entrevista con 24 Horas, el diputado Jouannet afirmó: “Muy preocupado, coincido, es más yo creo que sea posible, yo creo que es concreto que los grupos terroristas están detrás de esto y eso no es estigmatizar la región, dejémonos de hablar de eufemismos”.
Grupos terroristas en la región
Durante su intervención, Jouannet detalló la existencia de cuatro grupos terroristas que, según él, operan en la región y que podrían ser incluidos en el Índice Internacional de Terrorismo. En sus palabras, el diputado enfatizó: “para qué nos vamos a contar un cuento, aquí se cosecha con militares”, refiriéndose a los recientes ataques a camiones que estaban realizando labores de limpieza en el sector de Angol.
Ante el rechazo a su hipótesis, el líder de Amarillos de Chile reiteró cifras que sugieren que uno de cada dos incendios en la Araucanía son provocados de manera intencional. Jouannet declaró: “Dejemos de esconder el sol con un dedo, cuando se es autoridad hay que asumir la responsabilidad”, dirigiéndose de manera clara al gobernador de la región.
En su intervención, el diputado también solicitó la declaración de un estado de sitio en la Araucanía, enfatizando la gravedad de la situación actual.

