La entrega de los Premios Humanizando la Salud se llevó a cabo por sexto año consecutivo, reconociendo iniciativas que contribuyen a mejorar la realidad de los pacientes mediante un cuidado, asesoramiento y soluciones de salud a través de una atención más humana e integral. Este año, el enfoque estuvo en premiar las iniciativas que benefician la experiencia de los cuidadores. En Argentina, Teva, una empresa con 120 años de presencia en el país y originaria de Israel, es una de las 15 farmacéuticas más importantes del mundo, y distingue cada proyecto con un monto de 2,5 millones de pesos para permitir que las instituciones, todas sin fines de lucro, puedan concretar o continuar adelante con sus iniciativas centradas en el cuidado de las personas, siempre vinculadas a su humanización.
Todas las iniciativas premiadas comparten un sello común: “Abrazar viene del corazón”, explicó Vanina Faillace, CEO de Teva en Argentina y Uruguay. Para decidir qué organizaciones no gubernamentales (ONG) son acreedoras del premio, se recurre a una votación que incluye a empleados de Teva, médicos, expertos y al público general. “Este año se presentaron 28 proyectos y recibimos 4.600 votos”, puntualizó Faillace.
Los tres premiados de este año fueron:
Vivir ELA familia
La Fundación Esteban Bullrich, que trabaja en el ámbito de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), organiza cada mes encuentros virtuales con especialistas en áreas clave como nutrición, psicología y kinesiología. Además, desarrolla jornadas interdisciplinarias en colaboración con universidades nacionales, destinadas a formar profesionales en esta compleja patología. “Hemos estado en pueblitos donde había un único paciente, totalmente desconcertado y su familia sin herramientas para acompañarlo. El próximo año, nos otorgó, esperamos llegar a más familias”, comentaron los integrantes de la Fundación.
Liga Lucha Contra Cáncer (LALCEC)
La Liga Lucha Contra Cáncer es otra de las organizaciones premiadas. Esta asociación civil acompaña a niños con cáncer y apoya económica y emocionalmente a 65 familias.
Música Alma
Como otro ejemplo, se destaca la ONG Música Alma, que ha recibido distinciones en el pasado. Esta organización, con 12 años de trayectoria y 600 conciertos realizados, continúa llevando música gratuita a hospitales, hogares de niños institucionalizados, residencias de personas mayores y escuelas en todo el país. Formada por 2.500 músicos, la organización cuenta con orquestas estables como el Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires y el Coro Polifónico Nacional, además de numerosos grupos del interior. “Son muchas las personas que, por su condición física o psíquica, no pueden asistir a un concierto o recital”, comentó Alejandro Lago, uno de los responsables de la ONG. “Nosotros les llevamos la música a donde ellos están. Gracias a esto, pudimos realizar una gira por Chubut y Río Negro, regiones a las que nunca habíamos llegado antes”.
El doctor Nieponice, Jefe del Servicio de Esófago, destacó que la música, al igual que la medicina, puede resultar en una composición equilibrada de melodía y armonía. También enfatizó que la medicina no puede basarse únicamente en el uso de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, ya que la empatía y el trato cercano médico-paciente son fundamentales para lograr el tan ansiado efecto terapéutico. Durante la premiación, se resaltó la necesidad de humanización en el ejercicio de la medicina.
Además, se mencionó el impacto que tiene la presencia de estas iniciativas en 9 países de América Latina, así como en España e Italia, donde opera exclusivamente a través del trabajo voluntario. Este reconocimiento forma parte del esfuerzo por promover la salud. Según Faillace, representante de la empresa, “el futuro parece ligado a la innovación y al avance de la inteligencia artificial. Sin embargo, humanizar la atención es un desafío importante en medio de la innovación”.

