Inicio Salud y Bienestar

Nuevos medicamentos para perder peso: ¿la solución definitiva para la salud y el control de azúcar?

Fármacos GLP-1: claves para perder peso y mejorar la salud cardiovascular.
Fármacos GLP-1: claves para perder peso y mejorar la salud cardiovascular.

La búsqueda de métodos efectivos para la pérdida de peso ha llevado a muchas personas a considerar medicamentos innovadores como Ozempic, que se utilizan para combatir el exceso de peso. Estos fármacos, conocidos como agonistas del receptor péptido-1 similar al glucagón (GLP-1 RA), actúan de diversas maneras para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud cardiovascular, según un estudio reciente publicado en la revista Cureus.

Funcionamiento de los agonistas del GLP-1

Los medicamentos GLP-1 imitan una hormona que es secretada por el intestino delgado en respuesta a la ingesta de alimentos. Originalmente, estos fármacos fueron aprobados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 debido a su capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que también tienen efectos positivos en otros aspectos de la salud.

El equipo de investigación, liderado por la Dra. Zahra Nazir del Hospital Militar Combinado Quetta en Pakistán, concluyó que “todos los beneficios emergentes han convertido a los fármacos AR en una herramienta farmacológica importante”. Este hallazgo se basa en los resultados de docenas de ensayos clínicos realizados desde que esta clase de medicamentos fue descubierta por primera vez en la década de 1980.

Beneficios adicionales de los GLP-1

Los investigadores señalaron que los GLP-1 tienen un mecanismo distintivo que incluye la liberación de insulina en respuesta a la glucosa, el aumento de la saciedad y la ralentización del vaciado gástrico, lo que contribuye al control de la glucemia. Además, se ha observado que estos medicamentos tienen un impacto positivo en la salud del corazón, ya que “muestran disminución de marcadores inflamatorios y mejoran la función endotelial y la rigidez arterial”.

Investigaciones en curso

El estudio también analizó la posibilidad de que los GLP-1 pudieran ser beneficiosos para pacientes que sufren de artritis, dolores de cabeza y síndrome del intestino irritable. La investigación continúa en este campo, y se espera que se realicen más estudios para explorar el potencial de estos medicamentos en diversas condiciones de salud.

Más información sobre los agonistas del GLP-1 está disponible a través de la Clínica Cleveland, que ofrece recursos adicionales sobre este tema.

FUENTE: Cureus, estudio, 28 diciembre 2024 *Dennis Thompson, HealthDay Reporter.

Salir de la versión móvil