Inicio Salud y Bienestar

Estudio revela efectos sorprendentes del vapeo en la salud vascular de los usuarios

El vapeo impacta el flujo sanguíneo y oxígeno
El vapeo impacta el flujo sanguíneo y oxígeno

Un estudio reciente revela que incluso los cigarrillos electrónicos sin nicotina pueden afectar negativamente los vasos sanguíneos. La investigación, liderada por la Dra. Marianne Nabbout, residente en Ciencias Médicas de la Universidad de Arkansas, se centró en identificar los efectos del vapeo, tanto con nicotina como sin ella. Este estudio se llevó a cabo en Pensilvania e incluyó a 31 vapeadores que eran fumadores sanos, con edades comprendidas entre los 21 y 49 años. Cada participante se sometió a una resonancia magnética en dos ocasiones, antes y después de usar tres tipos de humo: cigarrillo de tabaco y aerosol electrónico con nicotina.

Los investigadores colocaron un brazalete en la parte superior del muslo de los participantes para restringir el flujo sanguíneo. Después de desinflar el brazalete, se midió la velocidad del flujo sanguíneo en la gran arteria femoral y la cantidad de oxígeno que regresaba al corazón para suministrar a los tejidos. Para este estudio, se utilizó un tipo especial de contraste llamado contraste de fase para medir la actividad cerebral. Los resultados se compararon con los escáneres de 10 personas de 33 años que no fumaban ni vapeaban.

Los hallazgos fueron significativos, ya que se observó que inhalar cualquier tipo de vapor o humo ralentizaba de manera notable el flujo sanguíneo en la arteria femoral, que es responsable de suministrar sangre oxigenada a la parte inferior del cuerpo. Además, se notó que la función venosa se deterioraba más en aquellos que inhalaban productos que contenían nicotina, lo que sugiere una reducción inmediata en la absorción al vapear.

La Dra. Nabbout y su equipo tienen previsto presentar estos hallazgos el 2 de diciembre en una reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte. En un comunicado de prensa, la Dra. Nabbout planteó: “Si el consumo agudo puede tener un impacto manifiesto en los vasos, es concebible que el uso crónico pueda provocar enfermedad vascular”. Su consejo para los usuarios es claro: “Siempre recomiendo abstenerse de vapear”.

Las investigaciones presentadas en reuniones científicas generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en revistas revisadas por pares. Para aquellos que buscan dejar de vapear, Smokefree.gov ofrece consejos y recursos útiles.

Salir de la versión móvil