Inicio Salud y Bienestar

Expertos advierten sobre la importancia de las pruebas de detección del cáncer en el Mes Nacional de Prevención

Pruebas clave para detectar los cánceres más comunes según la edad.
Pruebas clave para detectar los cánceres más comunes según la edad.

Las pruebas de detección del cáncer son fundamentales para salvar vidas al identificar la enfermedad en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más eficaz. Con un pronóstico de aproximadamente 2 millones de nuevos casos de cáncer esperados para el año 2025, la importancia de realizar exámenes regulares es más crítica que nunca, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society). El mes de febrero se designa como el Mes Nacional de Prevención, lo que representa una oportunidad ideal para que las personas verifiquen si están al día con las pruebas recomendadas. Los expertos del Instituto Oncológico Rutgers y RWJBarnabas Health en Nueva Jersey instan a la población a seguir las pautas más recientes, teniendo en cuenta la edad, los factores de riesgo y los antecedentes familiares. A continuación, se presentan aspectos clave sobre cuatro tipos de cáncer y sus respectivas pruebas de detección.

1. Pruebas de detección del cáncer colorrectal

Se recomienda que los adultos comiencen a realizarse pruebas de detección del cáncer colorrectal a partir de los 45 años. Aquellos con antecedentes familiares o factores de riesgo adicionales deben consultar a su médico sobre la posibilidad de comenzar antes. Las pruebas deben continuar hasta los 75 años, y se sugiere orientación para aquellos entre 76 y 85 años. Las opciones de cribado incluyen:

  • Colonoscopia (cada 10 años): un examen completo del colon que puede extirpar pólipos.
  • Pruebas basadas en heces (cada 1 a 3 años): incluyen FIT, HSgFOBT o ADN-FIT en heces.
  • Sigmoidoscopia flexible (cada 5 años).
  • Colonografía por tomografía computarizada (cada 5 años).

2. Pruebas de detección del cáncer de mama

Las mujeres deben comenzar a realizarse mamografías a partir de los 40 años. Entre los 40 y 54 años, se recomienda una mamografía anual. A partir de los 55 años, se puede cambiar a mamografías cada dos años, siempre que la mujer goce de buena salud y tenga una esperanza de vida de más de 10 años. La mamografía utiliza radiografías de baja dosis para detectar anomalías en las mamas. Para mujeres con senos densos, se pueden considerar estudios adicionales como la ecografía o la resonancia magnética.

3. Pruebas de detección del cáncer de pulmón

Las pruebas de detección del cáncer de pulmón están recomendadas para personas de 50 a 80 años que tengan un historial de tabaquismo de al menos 20 paquetes/año o que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años. Un paquete/año se calcula multiplicando el número de paquetes de cigarrillos que una persona ha fumado. La tomografía computarizada de baja dosis (LDCT) es una técnica especializada que puede detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas.

4. Pruebas de detección del cáncer de próstata

La decisión de realizarse pruebas de detección del cáncer de próstata es personal para los hombres, quienes deben sopesar los pros y los contras. Los hombres afroamericanos y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben considerar la Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA), que es un análisis de sangre que evalúa la presencia de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, lo que puede mejorar las probabilidades de supervivencia. Se recomienda que los hombres hablen con sus médicos sobre las pautas de detección.

Para más información, la Sociedad Americana Contra el Cáncer ofrece recursos para ayudar a las personas a entender mejor el cáncer y la importancia de las pruebas de detección.

Salir de la versión móvil