A los 89 años, el reconocido actor y director de cine estadounidense Robert Redford ha fallecido. Según información proporcionada por el medio The New York Times, el deceso del aclamado intérprete ocurrió durante la madrugada de este martes, mientras se encontraba durmiendo en su residencia en Utah. La agencia que representaba a Robert Redford no ofreció más detalles sobre las circunstancias de su muerte, ni sobre alguna enfermedad que pudiera haber padecido.
La figura de Robert Redford es emblemática en la historia del cine estadounidense, y su legado va más allá de su carrera actoral, ya que estuvo comprometido con diversas causas sociales, incluyendo la ecología y la independencia cultural. Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, creció en el sur de California. Inicialmente, cursó estudios en la Universidad de Colorado gracias a una beca de béisbol, pero abandonó sus estudios para viajar por Europa, donde se dedicó a la pintura y el dibujo.
Al regresar a Estados Unidos, se formó como actor en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York, mientras comenzaba a hacer sus primeras apariciones en televisión y teatro. Su carrera despegó en Broadway con la obra Descalzo en el parque en 1963, y poco después se convirtió en una estrella del cine con su papel en Butch Cassidy and the Sundance Kid en 1969. A partir de ahí, encadenó una serie de títulos que se han convertido en clásicos, tales como The Sting en 1973, The Great Gatsby en 1974, Three Days of the Condor en 1975, All the President’s Men en 1976, y Out of Africa en 1985.
Robert Redford hizo su debut como director con la película Ordinary People en 1980, la cual le valió el Óscar a mejor dirección, mientras que la película ganó el premio a mejor película. Un año después, fundó el Sundance Institute y el Sundance Film Festival, que se convertirían en plataformas fundamentales para el cine independiente tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. En 2002, recibió un Óscar honorífico y en 2016 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad.
A lo largo de su vida, Robert Redford mantuvo un fuerte activismo ambiental, participando en iniciativas como el Redford Center. Desde 2009, estuvo casado con la artista Sibylle Szaggars y fue padre de cuatro hijos, uno de los cuales falleció en la infancia.


