Inicio Entretenimiento

Armando Bo reflexiona sobre su carrera y el impacto de la serie Cromañón

Armando Bo: "Orgulloso de mi labor como productor en la industria del cine."
Armando Bo: "Orgulloso de mi labor como productor en la industria del cine."

El director y productor Armando Bo (nieto) ha compartido su experiencia en la industria de la publicidad y la ficción, comenzando su carrera a los 17 años. En una reciente charla con Teleshow, Bo recordó sus inicios como meritorio en producción, donde se enfrentó a jornadas intensas y desafíos logísticos. “Empecé como meritorio en producción. Como no había moto, mensajería llevaba yo, estaba entrenando, iba trotando a los lugares. Las jornadas eran intensas. Trabajamos 28 horas por día, un día de filmación, es decir, era una locura”, relató.

Inicios en la industria

A pesar de haber comenzado su carrera en un entorno exigente, Bo también enfatizó la importancia del aprendizaje autodidacta. “Fui muy autodidacta. Ahorré guita y me fui a estudiar a Nueva York. Así fue como empecé, poco a poco filmando de alguna manera. Filmé unos cortitos, viví par de meses en Estados Unidos, fue buenísimo. Tenía 22 años. Para empezar a dirigir, asistente de dirección, jefe de producción, buscaba ubicaciones”, explicó sobre sus primeros pasos en la industria, siendo hijo de Víctor Bo, nieto del icónico Armando Bo.

Nuevo enfoque en su carrera

En la actualidad, Bo ha decidido adoptar un enfoque diferente en su carrera, asumiendo roles clave en proyectos significativos. “Es mi primer paso, ya estoy dirigiendo o escribiendo. Fue una decisión decir ‘estaría buenísimo que sea un proyecto donde yo dirija, ni tampoco escriba’”, comentó. Al ser preguntado sobre su involucramiento en la serie Cromañón, Bo afirmó: “Obviamente estuve trabajando con el equipo de guiones, en la edición me involucré en el proceso, pero desde el lado de apuntalar y apoyar la visión de los dos directores. Estar cerca de todo, liderarlo directamente”.

El proceso de investigación

El proceso de investigación para la serie fue descrito por Bo como profundo y doloroso. “La verdad, sí, lo pasamos tremendo. Esa cadena de errores fue un desastre, horrores. Destrozó toda una generación y cambió la manera en que el país se percibe. Nos entrevistamos con varias ONG, muchos sobrevivientes. Lo tomamos con muchísimo respeto. Sabíamos en lo que nos estábamos metiendo, porque es un tema fuerte”, expresó. Además, reflexionó sobre el impacto que la serie podría tener en las nuevas generaciones, afirmando que podría generar discusiones y ayudar a que la gente conozca y aprenda sobre lo sucedido.

Impacto de la serie

Bo también destacó el poder de la serie para generar emociones y discusiones en redes sociales. “La serie tiene poder, verdad, sacudir, emocionar. Está bien hecha, creo que nosotros hicimos nuestra parte con responsabilidad. Dirigido, iluminado, actuado y escrito. Todo el conjunto hace que la ficción sea poderosa y además emociona mucho. El empatizar y sufrir con esto están viendo, saca conclusiones y aporta a que se sepa lo duro que fue para muchas personas. Fue un trabajo de casi cuatro años, nuestra prioridad fue hacerlo creíble y real. Está estrenada en 280 países, con la posibilidad de que se enteren de lo que sucedió”.

Recuerdos de la tragedia

Al ser preguntado sobre su recuerdo de la noche del 30 de diciembre de 2004, Bo compartió: “Estaba aquí en Buenos Aires, tenía 25 años. Estábamos todos mirando y no podíamos creerlo. Es increíble. Todos recordamos ese momento. Es una oportunidad de acercarnos a los jóvenes. Teníamos ganas de contar la historia de aquellos que tenían todas sus vidas por delante y fueron cruzadas en una tremenda masacre. Tuvieron que cambiar y replantear su vida. Tenían sueños que quedaron truncados”.

Proyectos futuros

En cuanto a sus futuros proyectos, Bo mencionó que está trabajando en una segunda parte de la serie, expresando su orgullo por el trabajo realizado. “No puedo negar que estamos orgullosos. Que le llegue a la gente, que emocione y reflexione. Estoy satisfecho con lo que hicimos, es una responsabilidad que hemos contado. El debate que se genera también parece válido para revisitar la historia. Es bueno poder encontrar otros hechos y tonos. Tratar de ir cambiando y seguir buscando historias interesantes para relatar”.

Bo también se refirió a la importancia de contar la historia de la tragedia de Cromañón, mencionando que la recreación fue impactante y que se buscó hacerlo de la mejor manera posible. “Fue una recreación e impactante… puede verse, tal vez hay algo que se sabe sobre la puerta de seguridad trabada, que se convirtió en una trampa fatal. Las irresponsabilidades fueron tremendas. Obviamente, sin duda, cambiaron cosas después de eso. Y también, la corrupción en ese momento siempre sigue. Vimos el estadio River con bengalas a los lados, entonces sigue estando la necesidad de generar conciencia acerca de lo que pasó”.

Otros proyectos en desarrollo

Finalmente, Bo mencionó que está trabajando en otros proyectos, incluyendo uno sobre Moria Casán y el caso de Ricardo Barreda. “Sí, estoy empezando con ese caso. También estoy en la creación de un nuevo proyecto y vuelvo al cine como director. Tengo la intención de filmar películas en los próximos años. Ya van a enterarse”, concluyó Bo, dejando entrever que hay más historias por contar y explorar en su carrera.

Salir de la versión móvil