Inicio Deportes

Liam Lawson y Franco Colapinto protagonizan polémica en el Gran Premio de México

Colapinto desafía a Lawson en el GP de México: la sanción que generó controversia.
Colapinto desafía a Lawson en el GP de México: la sanción que generó controversia.

En una accidentada carrera en el Gran Premio de México, los choques y las tensiones comenzaron desde la salida. Liam Lawson fue protagonista de varias polémicas durante la competencia. Tras un enfrentamiento en pista y por radio con Sergio Pérez, Lawson tuvo un toque con Franco Colapinto cuando este lo sobrepasó en un duelo entre rookies. El piloto argentino, que tuvo otra buena actuación en la Fórmula 1, finalizó en la posición 12, aunque recibió una penalización de la FIA por el choque con el auto de Racing Bulls. A pesar de haber sacado más de 12 segundos a su principal perseguidor, Esteban Ocon, no perdió posiciones en la clasificación final.

Desarrollo de la carrera

Ambos pilotos partieron con una estrategia similar, utilizando neumáticos duros desde el inicio. A pesar de esto, Williams logró estirar las vueltas de su stint y entró a boxes para cambiar a gomas medias en la vuelta 48. El piloto pilarense pudo recortar 10 segundos de la diferencia que tenía contra el neozelandés rápidamente, alcanzando su objetivo en la vuelta 66. Aprovechando la velocidad punta de su monoplaza en la larga recta principal, y sumado al uso del DRS, eligió el momento exacto para subir de posición. Colapinto cuidó el sector interno de la curva para adelantarlo por el exterior.

El joven piloto de Red Bull intentó llevar a cabo la maniobra al límite, lo que ocasionó que pasara sobre los límites de la pista, pero el argentino se impuso. Con la cuerda a su favor, el corredor estiró la frenada y giró delante de su rival, que, sin mucho espacio para doblar, tocó la rueda trasera derecha de Colapinto. Este roce, según los comisarios, fue considerado culpa del argentino, quien fue calificado como muy agresivo al no dejar suficiente espacio, lo que causó la colisión.

En el team radio, Colapinto expresó: “No había ningún lugar adonde ir”. El mínimo roce resultó en severos daños en el ala delantera del auto de Racing Bulls, lo que hizo que el piloto perdiera muchas posiciones en la grilla. En conferencia de prensa, comentó: “Él frena tarde, pasó. Venía polvo en la pista. Quiso volver, tocó, pasó nada”.

Repercusiones y rumores

Además, la acción de sobrepasarlo podría tener repercusiones en el futuro, ya que en los últimos días comenzaron a esparcirse rumores en el paddock sobre un posible interés de Red Bull en el piloto argentino. Varios pilotos están compitiendo por la segunda butaca de la escudería de los dos toros para la próxima temporada. La presentación de Checo Pérez en su Gran Premio de casa terminó en la última posición de la grilla, en una durísima disputa en el circuito, siendo un contendiente para perder su lugar en 2025.

Durante el primer cuarto de la carrera, ambos pilotos cruzaron la pista y sacaron chispas. El piloto local, nacido en Nueva Zelanda, sufrió daños en el side pod derecho, lo que derivó en una notable pérdida de rendimiento. Esta pelea continuó a lo largo de los 71 giros, agravándose hacia el final, donde tuvieron un cruce de palabras. Estos fueron los únicos cruces en el Autódromo Hermanos Rodríguez, además de los enfrentamientos de Max Verstappen y Lando Norris, quienes también tuvieron maniobras extremadamente agresivas.

Las disputas en la pista fueron aprovechadas por Ferrari, que logró la victoria con Carlos Sainz, mientras que Charles Leclerc finalizó en la tercera posición. La próxima carrera se llevará a cabo en Brasil, en el circuito de Interlagos, cerrando así la gira por Latinoamérica.

Salir de la versión móvil