
Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales en Chile, destacando la intensa competencia en la comuna de Puente Alto, donde Matías Toledo, de 34 años, busca poner fin a 24 años de gobierno de la derecha, enfrentándose a Karla Rubilar, quien es la sucesora de Germán Codina.
Resultados preliminares de la elección
Los primeros conteos de votos, según el Servicio Electoral (Servel) y datos obtenidos a través de encuestas a boca de urna, indican que la contienda entre Toledo y Rubilar está muy reñida, con ambos candidatos disputando voto a voto.
Perfil de Matías Toledo
Matías Toledo Herrera, de 34 años, es uno de los fundadores de la conocida Coordinadora Social Shishigang, una organización que ha ganado notoriedad en la comunidad, siendo uno de sus miembros más reconocidos el cantante urbano Pablo Chill-E. Sin embargo, la labor de esta coordinadora va más allá de la música, ya que se ha destacado por su trabajo social en diversos campamentos y tomas en Santiago.
Para poder participar en las elecciones actuales, Toledo Herrera tuvo que reunir las firmas necesarias, logrando inscribir su candidatura independiente tras obtener más de 6.200 patrocinios.
Declaraciones de Matías Toledo
Después de emitir su voto en Puente Alto, Matías Toledo se dirigió a la prensa en el local de votación, expresando su objetivo de recuperar la comuna y poner fin a lo que él describe como “la corrupción y abandono que hemos visto”.
Toledo afirmó: “De una vez por todas, como les decía anteriormente, vamos a recuperar la comuna de Puente Alto y se van a acabar los 25 años de corrupción y abandono que hemos visto. En sectores totalmente desatendidos, con microbasurales, calles destruidas y sin equipamiento, en un municipio centralizado que solo ha trabajado para unos pocos. Hoy esperamos que, con el voto obligatorio, esto pase a la historia”.
La contienda electoral
La competencia entre Matías Toledo y Karla Rubilar se prevé que se mantenga hasta que se cuente el último voto durante la tarde del domingo 27 de octubre. La atención está centrada en Puente Alto, donde la participación ciudadana y el resultado de esta elección podrían marcar un cambio significativo en la política local.