Inicio Deportes

Flavio Briatore reconoce mal rendimiento de Alpine en la temporada 2025 y futuro incierto de Franco Colapinto

Flavio Briatore reflexiona sobre el futuro de Colapinto y el bajo rendimiento de Alpine.
Flavio Briatore reflexiona sobre el futuro de Colapinto y el bajo rendimiento de Alpine.

El director de Alpine, Flavio Briatore, se mostró autocrítico respecto al desempeño del equipo en la temporada 2025, reconociendo que se cometieron errores significativos en el desarrollo del monoplaza A525. Este vehículo ha presentado múltiples deficiencias a lo largo del año, lo que se ha reflejado en el último lugar en el Campeonato de Constructores. La situación se agravó durante la sesión de clasificación del Gran Premio de los Países Bajos, donde Franco Colapinto logró el 16° puesto y Pierre Gasly el 14°.

Briatore, tras recibir críticas inesperadas sobre el desempeño de Colapinto, también se refirió al futuro del piloto argentino en Enstone para la temporada 2026, afirmando: “Con Franco, el año que viene, aún no hemos decidido nada, está abierto. Todavía nos quedan 10 carreras para decidir”, en una entrevista concedida a Canal+, la televisión francesa. Una de las buenas noticias es que los Grandes Premios restantes, a excepción de Zandvoort, se desarrollarán en el equipo Williams en 2024.

En su declaración a la televisión francesa, Briatore realizó una profunda autocrítica sobre las carencias del monoplaza, mencionando problemas como el sobrecalentamiento de los neumáticos y las dificultades para encontrar una buena puesta a punto, lo que ha llevado a una clara inestabilidad y a un ritmo inferior al de la competencia. “Muchas de estas cosas, según podemos entender, son un hecho que nos ha llevado a poner nuestros ojos en 2026, ya que comenzará a regir una nueva normativa en la Fórmula 1, dejando de lado 2025. Sabemos que cometimos un error al centrar nuestros esfuerzos en el coche de 2026. Pensábamos que era competitivo. Todos los demás mejoraron. Pero no olvidemos que hay 15 autos y nosotros estábamos ahí, pero ya no”, reconoció el líder del equipo.

A partir del lunes, Steve Nielsen asumirá el cargo de nuevo jefe del equipo. En esta misma línea, Briatore agregó que “el mundo estaba ocupado, otros equipos trabajaron. Nosotros miramos hacia el próximo año”. Es importante recordar que se realizaron mejoras en el coche durante la novena carrera del calendario de 24 fechas. Al mismo tiempo, puntualizó que se están llevando a cabo trabajos en la sede para la próxima temporada, aunque reconoció que se enfrenta a grandes escuderías, lo que hace que sea difícil diseñar un coche competitivo. “Es complicado mantenerlo dentro del margen de peso permitido”, admitió el asesor ejecutivo, quien también se refirió a la continuidad del equipo: “Estamos negociando la prolongación del contrato. Esa es la piedra angular en la que debemos basarnos. Estamos contentos con los resultados, ha sido un gran año”, remarcó Briatore.

El corredor francés ha sumado 20 unidades, aunque ha expresado su descontento por las reiteradas oportunidades perdidas. En el resumen del Gran Premio, el italiano había mencionado en una conferencia de prensa que “quizás tiene un problema Kimi (Antonelli) con Mercedes, hay demasiada presión. Hay que tenerlo en cuenta, son seres humanos, chicos”. Por otro lado, fue consultado nuevamente sobre versiones que aseguraban que había mantenido charlas con Sergio Checo Pérez y Valtteri Bottas sobre una hipotética llegada a Alpine. “Hablé con Pérez, hablé con el mundo. Nunca hice ninguna propuesta ni a Bottas. Me alegra que vuelvan a la Fórmula 1. Cadillac bien podría llegar a la F1 con pilotos experimentados, tenemos otras ideas”, argumentó el responsable de la escudería.

Briatore expresó el sábado que, en declaraciones difundidas por Alpine, se lanzó un guiño a los corredores: “Naturalmente, es decepcionante no llegar a Q3, siempre es el objetivo. Pero ha sido habitual en 2025, la parrilla es increíblemente reñida, separada por márgenes mínimos. Recuerdo momentos así en mi trayectoria. Es fantástico para los aficionados ver tanta competitividad”. “Retrocedimos un poco en la configuración, durante los entrenamientos probamos algunas cosas y volvimos a lo que sabíamos que funcionaba. Se sintieron cómodos. Tanto han trabajado duro los ingenieros, se esforzaron mucho. Un minuto brilló el sol y al siguiente llovió, así que veamos qué nos depara mañana en la carrera”, comentó en diálogo con RTBF, dejando un panorama que resulta desolador. En cuanto a la situación actual, el francés agregó: “será complicado”. Esto quedó nuevamente reflejado en los Bajos, donde fue eliminado en Q1 por apenas 0.067 segundos de diferencia respecto al tiempo de corte, y largará desde el puesto 14. La carrera se llevará a cabo el domingo a las 10:00 (hora Argentina).

Salir de la versión móvil