Inicio Dato Útil

Subsidio Familiar: apoyo económico para el 60% más vulnerable

Consulta si recibes el Subsidio Familiar con tu RUT y conoce tus beneficios.
Consulta si recibes el Subsidio Familiar con tu RUT y conoce tus beneficios.

El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio económico proporcionado por el Estado, destinado a madres, padres, tutores o tutoras que no cuentan con previsión social y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Este subsidio está diseñado para aquellos que cumplen con ciertas condiciones y proporciona pagos mensuales de $22.007 por cada carga familiar acreditada. En el caso de personas con discapacidad, el monto se duplica a $44.014.

Para ser beneficiario del Subsidio Familiar, es necesario cumplir con las siguientes condiciones: ser madre, padre, tutor o tutora de niñas, niños o adolescentes; o tener a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física. Además, se debe no contar con previsión social y pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el RSH. También es fundamental no estar en condiciones de mantener a las cargas (causantes).

Los causantes del SUF, por quienes se paga el beneficio, deben cumplir con las siguientes condiciones: ser niñas, niños o adolescentes menores de 18 años. Los menores de 8 años deben participar en los programas de salud del Ministerio de Salud. Por otro lado, los mayores de 6 años deben ser alumnos regulares en establecimientos de educación básica, media o superior reconocidos por el Estado, salvo en caso de discapacidad. El SUF también beneficia a personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad y que vivan a sus expensas.

Los pagos de este beneficio mensual se solicitan directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos.

En cuanto a la consulta sobre la fecha de pago del Subsidio Familiar, si ya eres beneficiario, puedes verificar tu fecha de pago en el sitio de ChileAtiende siguiendo estos pasos: ingresar al buscador de ChileAtiende, anotar tu RUT y hacer clic en «consultar». Si eres beneficiario, el sitio informará la fecha y forma de pago del Subsidio Familiar. En caso de que no te corresponda, aparecerá un mensaje que indica «no existen pagos asociados».

Fuente: Meganoticias

Salir de la versión móvil