Inicio Dato Útil

Pensión de Gracia en Chile: requisitos y proceso para acceder a este beneficio extraordinario del Presidente de la República

Pensión de gracia en Chile: apoyo excepcional para actos meritorios y situaciones especiales.
Pensión de gracia en Chile: apoyo excepcional para actos meritorios y situaciones especiales.

En Chile, la pensión de gracia es un beneficio extraordinario que puede otorgar el Presidente de la República, destinado a personas que cumplen con ciertos requisitos específicos.

Este tipo de pensión no es heredable y no está sujeta a pagos adicionales como bonos, gratificaciones o aguinaldos. Se trata de un monto variable que se fija en ingresos mínimos no vinculados al trabajo, y puede ser otorgado de manera temporal o vitalicia.

Según información de ChileAtiende, los solicitantes de la pensión de gracia deben cumplir con al menos uno de los siguientes criterios: haber prestado servicios distinguidos o realizado actos meritorios en beneficio del país; haber sido afectado por un accidente o catástrofe que justifique el otorgamiento; encontrarse incapacitado o con dificultades graves para realizar labores remuneradas debido a enfermedad, invalidez, vejez u otra causa justificada; o estar afectado por situaciones especiales que ameriten la entrega de este beneficio.

Para solicitar la pensión de gracia, los interesados deben presentar una carta dirigida al Presidente de la República a la Unidad de Departamentos de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría del Interior, ubicada en Agustinas N° 1235, piso 5, Santiago. También es posible presentar la solicitud en la delegación presidencial más cercana, ya sea regional o provincial. La carta debe incluir el nombre completo del solicitante, su RUN, teléfono, correo electrónico y dirección de domicilio.

Una vez presentada la solicitud, el solicitante recibirá una notificación sobre la respuesta, que permitirá proceder con la evaluación de antecedentes y, si corresponde, el pago por parte de la Tesorería General de la República. Este proceso asegura que el beneficio se otorgue a quienes realmente lo necesitan, en función de las circunstancias que justifiquen su solicitud.

Salir de la versión móvil