
A pesar de que la cotización del 7% de salud es obligatoria para la mayoría de los trabajadores en Chile, existen excepciones que permiten su eliminación en ciertos casos.
Según información proporcionada por ChileAtiende, hay un beneficio no postulable que exonera a los beneficiarios de pagar este porcentaje, tanto en el sistema de salud pública (Fonasa) como en el privado (Isapre). Este monto es bonificado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que representa un alivio económico para quienes cumplen con los requisitos establecidos.
Para acceder a esta exención, es necesario que el solicitante tenga más de 65 años y esté afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), a una compañía de seguros, o que sea pensionado bajo la ley de accidentes laborales o de la ley de reparación de exonerados políticos. Además, se debe pertenecer a un grupo familiar que esté dentro del cuarto quintil más vulnerable de la población y demostrar haber residido en Chile durante al menos 20 años, incluyendo cuatro de los últimos cinco años.
Este beneficio está dirigido a personas que cumplan con los requisitos y que sean beneficiarias de alguna de las siguientes pensiones: Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que se acredite que pertenecen al 80% más vulnerable de la población.
Los interesados en verificar si califican para esta bonificación pueden acceder a la sucursal virtual con videoatención o al portal web de ChileAtiende, donde se ofrece información adicional y asistencia para el proceso.