
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este domingo a Berlín para sostener reuniones con representantes de Estados Unidos y discutir un posible alto al fuego con Rusia.
A través de sus redes sociales, Zelenski confirmó su llegada a la capital alemana, donde también tiene previsto dialogar con el canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos. En su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, el mandatario ucraniano indicó: “La agenda de hoy incluye una reunión con el equipo negociador estadounidense”.
Zelenski enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de Ucrania, señalando que “la experiencia del Memorándum de Budapest y la invasión rusa no se repitan jamás”. En el contexto de la guerra que ya se extiende por más de tres años, el presidente ucraniano expresó su deseo de mantener “conversaciones constructivas”.
Durante su visita, Zelenski se reunirá con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, quienes llegaron a Berlín por la mañana.
El presidente ucraniano también mencionó que aún no ha recibido una respuesta oficial de Estados Unidos respecto a sus últimas propuestas de paz. “No, todavía no he recibido una respuesta de Estados Unidos. He escuchado varios mensajes a través de mi equipo negociador, pero he recibido todas las señales y estaré listo para el diálogo que comenzará ahora en Berlín”, afirmó.
En respuesta a las declaraciones de Trump, quien sugirió que Zelenski es el único que no apoya el plan de paz estadounidense, el presidente ucraniano aclaró que la versión final del documento no será del agrado de todos. “Por supuesto, hay muchos compromisos en uno u otro formato del plan. Enviamos a Estados Unidos los últimos comentarios y cambios al plan. Lo más importante es que el plan sea más justo, ante todo para Ucrania, porque Rusia inició la guerra”, sostuvo.
Zelenski añadió que es crucial que el plan sea eficaz, para que no sea solo un documento sin valor, sino un paso significativo hacia el fin del conflicto. “Y lo que es aún más importante, que el plan sea tal que, después de su firma, Rusia no tenga la oportunidad de lanzar otra, una tercera agresión contra el pueblo ucraniano”, concluyó, refiriéndose al conflicto armado en el Donbás que comenzó en 2014 y a la guerra iniciada por el Kremlin en 2022.